21 de Febrero
de 2024
Informes Especiales.

En el mundo, el teletrabajo va camino a ser la norma y la presencialidad, a exigirse solo si es inevitable

24. 12. 2023

Un cambio en las expectativas de los empleados y una rápida transformación de la tecnología están moldeando las formas de trabajar de las empresas. El futuro del teletrabajo.

Durante la cuarentena provocada por la pandemia de Covid-19, muchas empresas se vieron obligadas a incursionar en el teletrabajo, una modalidad que hasta entonces era marginal e incluso desconocidad para numerosos departamentos de recursos humanos.

Desde entonces la demanda de empleo virtual se ha ido incrementando rápidamente, no por parte de los asalariados sino de las compañías. Y por el lado de los trabajadores, empezó a ser un hecho concreto la posibilidad de realizar simultáneamente, en home office, tareas para empresas que se encuentran en diferentes lugares del mundo.

Una de las tendencias más significativas que surgió después de la pandemia es el trabajo híbrido. Los empleados tienen la opción de trabajar de forma remota, completamente en la oficina o con una combinación flexible.

Teletrabajo, flexibilidad y eficiencia

Según un informe, el 40% de los empleadores afirman que esperan que el teletrabajo sea la norma y que más de la mitad de su personal trabaje regularmente desde casa.

El futuro del lugar del trabajo está cada vez más centrado en los empleados, con modelos híbridos de trabajo que permiten que el personal tome el control en cuanto a dónde y cuándo trabajan. Los empleados ahora tienen la intención de hacer cambios en su vida laboral después de la pandemia, y muchos planean nuevas rutinas diarias, que incluyen el cambio de horario y de lugar de trabajo.

UNO DE CADA CINCO TRABAJADORES SUFRE VIOLENCIA O ACOSO LABORAL: CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS

Según la encuesta de Gartner, la consultora de investigación de tecnologías de la información con base en los Estados Unidos, sobre la Reinvención de la Experiencia del Trabajador de Primera Línea, el 58 % de las organizaciones que contratan a trabajadores de primera línea han invertido en mejorar la experiencia de sus empleados.

¿A qué se llama «trabajadores de primera línea»? A aquellos que tienen contacto directo con el cliente o el público o prestan servicios esenciales para una organización o para la sociedad en general.

La tecnología como condicionante

La tecnología transformó la forma en la que nos reunimos, compartimos el conocimiento, accedemos a las capacitaciones y planificamos las tareas y los proyectos.

Teletrabajo, telemarketing, telemarketers
El teletrabajo crece. Los boxes de empleados amontonados y hacinados, ¿una postal pasada de moda?

Los empleados demandan más libertad y flexibilidad y se enfocan en el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada. Incluso las organizaciones que no pueden ofrecer trabajo remoto tienen un nuevo enfoque en la experiencia más amplia de los empleados, como resultado de la interrupción y los desafíos de la crisis de COVID-19.

Las organizaciones están analizando nuevamente muchos aspectos de sus prácticas de trabajo. Especialmente para aquellos empleados que inevitablemente tienen que trabajar de manera presencial.

Otra de las tendencias importantes es valorar la experiencia de los empleados. Con los lugares de trabajo más centrados en estos, la garantía de brindar una experiencia positiva para ellos es la base del éxito de una organización.

EL CAMPO COMO FUENTE DE EMPLEO: ESTIMAN QUE EL 20% DE LOS PUESTOS DE TRABAJO TIENE RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA

Es por eso que se indaga en encontrar una flexibilidad equitativa para los trabajadores de primera línea, como los del sector de la fabricación y la sanidad.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales