Por la «provocación de las empresas», el SUTNA paralizó todas las plantas pero Trabajo dictó a conciliación

25. 07. 2023

Los trabajadores del neumático desde ayer cesaron tareas y anunciaron lo mismo para el jueves, hasta que por la tarde el Ministerio intervino.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) no cesa en su lucha. Ante lo que consideran una «provocación de las empresas», el gremio que conduce Alejandro Crespo paralizaba desde ayer todas las empresas del país, hasta que este martes a la tarde el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que regirá desde mañana a las 6:00 de la mañana e impedirá otra huelga pautada para este jueves.

El gremio que lidera el clasista Alejandro Crespo había programado un impasse para mañana miércoles e iniciar otra huelga el jueves, con una movilización hacia la sede de la cartera que dirige «Kelly» Olmos, lo cual quedó desactivado con la conciliación.

«Esta conciliación obligatoria tendrá utilidad solo si es utilizada para llegar prontamente a un acuerdo en el marco de lo justamente reclamado por los trabajadores», sostuvo el sindicato en un comunicado.

El SUTNA se queja del ofrecimiento

Lo que busca el SUTNA es «salir del pozo del atraso salarial», algo que aseguran es provocado por las empresas, que «están montando una situación de rebaja salarial ante el pedido de un aumento real».

También remarcan que se trata de «una posición inentendible, ya que las empresas de neumáticos han tenido enormes ganancias» en el último tiempo.

El jueves pasado el SUTNA ya había paralizado todas las plantas del país.

Y adviertieron: «Seguiremos reclamando hasta que cambie esta situación injusta y tengamos una propuesta que permita construir un futuro para la familia de cada uno de los compañeros».

Asimismo aseguran que «ante el atropello al Convenio Colectivo de Trabajo y de nuestros derechos», a partir del «bloqueo del ingreso a las plantas de la representación gremial, seguiremos con acciones y claramente en estado de alerta y movilización, parando las fábricas».

EN SU SÉPTIMA AUDIENCIA, LA UOM CERRÓ LA PARITARIA: LOS DETALLES DE LA DURA NEGOCIACIÓN

Tal como contara Gestión Sindical, el jueves pasado el SUTNA ya había paralizado producción en Fate, Bridgestone y Pirelli, al recibir «una propuesta con números por debajo de la inflación».

Eso, a pesar de que las empresas «producen cubiertas a dólar oficial y la venden al blue», generando «una circunstancia que provoca que los compañeros no puedan tener una ilusión de mejora para su familia, ni siquiera a futuro».

Los ofrecimientos de las empresas

En cuanto a lo que ofrecieron las empresas, hay que señalar que Pirelli y Bridgestone propusieron una serie de subas por tramos con un incremento inicial del 18 por ciento para este mes de julio. También ofertaron:

*15 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 1/7/2023, a partir del 1/10/2023.

*17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 1/7/2023, a partir del 1/12/2023.

FEDERACIÓN DE COMERCIO CERRÓ SU REVISIÓN PARITARIA Y EL NUEVO BÁSICO ES DE $286 MIL

*17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 1/7/2023, a partir del 1/2/2024.

*Una cláusula de revisión en el mes de marzo de 2024, para analizar el desarrollo del acuerdo paritario en función de las principales variables económicas del contexto de la actividad.

Fate, en cambio, dijo no adherir a ese potencial régimen y, por el contrario, señaló su intención de establecer una paritaria a definir por un lapso no mayor a los tres meses.

El SUTNA ya tuvo un largo enfrentamiento con las empresas durante varios tramos de 2022. Y ahora, con este nuevo paro y tal como ocurrió en el pasado, varias voces en el sector de la comercialización ya advierten, preocupados, la chance de que se produzcan otra vez faltantes de cubiertas.