26 de Julio

El SUTNA, otra vez en pie de guerra: rechazó la propuesta salarial y  lanzó un paro con movilización

19. 07. 2023

La huelga será mañana en todas las plantas del país. Desde el gremio repudiaron la oferta recibida «con números por debajo de la inflación».

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) vuelve a la lucha: tras rechazar la propuesta salarial recibida por considerarla insuficiente, el gremio que lidera Alejandro Crespo lanzó un paro con movilización para mañana, que afectará a todas las plantas del país. De esta manera se detendrá la producción en Fate, Bridgestone y Pirelli, y vuelve el fantasma del desabastecimiento de cubiertas.

«Desde la finalización de la audiencia del lunes 17, el SUTNA se encuentra en alerta, realizando asambleas en todos los turnos y en todas las fábricas, en repudio a esta propuesta de rebaja salarial que lanzan las patronales acaudaladas de neumáticos, que tienen grandes ganancias y provocan sobre los trabajadores una situación de mucho enojo», expresaron desde el sindicato.

También explicaron que el recibir «una propuesta con números por debajo de la inflación» lo consideran «una provocación de las empresas, que producen cubiertas a dólar oficial y la venden al blue». Y genera «una circunstancia que provoca que los compañeros no puedan tener una ilusión de mejora para su familia, ni siquiera a futuro».

El SUTNA exige «una solución pronta»

Por eso es que exigen «tener una solución pronta y lograr una tranquilidad para los trabajadores», logrando una «mejora salarial que les permita a los compañeros salir del pozo salarial ante la ola inflacionaria».

El SUTNA anunció el paro y reclamó que se otorguen "mejoras reales".
El SUTNA anunció el paro y reclamó que se otorguen «mejoras reales».

Asimismo se decidió llevar a cabo este jueves «un paro de actividades a partir de las 13 hasta el ingreso del turno mañana del viernes, junto a una movilización al Ministerio de Trabajo».

Y también mañana, desde las 15.30, habrá una nueva audiencia paritaria, donde el SUTNA espera finalmente recibir una propuesta que lo satisfaga.

LA CGT RECIBE MAÑANA A MASSA Y A ROSSI PARA REAFIRMAR SU RESPALDO A LA FÓRMULA DE UXP

En la reunión realizada el lunes entre las partes, las compañías alegaron estar «atravesando una coyuntura compleja» y hablaron de «dificultades en la comercialización de neumáticos».

Además, aseguraron que todo eso está «potenciado por una situación de incertidumbre respecto a ciertas variables macroeconómicas, que obligan a las empresas de la actividad a encarar la presente negociación con la máxima prudencia posible».

Qué ofrecieron las empresas

Pirelli y Bridgestone propusieron una serie de subas por tramos con un incremento inicial del 18 por ciento para este mes de julio. También ofertaron:

*15 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 1/7/2023, a partir del 1/10/2023.

*17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 1/7/2023, a partir del 1/12/2023.

*17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 1/7/2023, a partir del 1/2/2024.

*Una cláusula de revisión en el mes de marzo de 2024, para analizar el desarrollo del acuerdo paritario en función de las principales variables económicas del contexto de la actividad.

LA UOM COMENZÓ SU PARO NACIONAL CON UN DURO DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Fate, en cambio, dijo no adherir a ese potencial régimen y, por el contrario, señaló su intención de establecer una paritaria a definir por un lapso no mayor a los tres meses.

Ante estas acciones es que el SUTNA dejó en claro en la misma audiencia su rechazo a las propuestas, explicando que se trata de «un planteo que, de hacerse efectivo, reduciría el poder de compra de los trabajadores, que se encuentran en un pozo de atraso salarial ya que los porcentajes propuestos se encuentran muy por debajo de la ola inflacionaria».

Como es sabido, el gremio ya tuvo un largo enfrentamiento con las empresas durante varios tramos de 2022. Ahora, con este nuevo paro, varias voces en el sector de la comercialización ya advierten, preocupados, la chance de que se produzcan otra vez faltantes de cubiertas.