En su séptima audiencia, la UOM cerró la paritaria: los detalles de la dura negociación

25. 07. 2023

La última reunión se extendió por más de siete horas. Tres cámaras suscribieron el acuerdo, pero siguen negociando con el resto. De cuánto es la suba.

Luego de un largo conflicto que incluyó distintas medidas de fuerza, finalmente la UOM cerró su paritaria para el trimestre julio-septiembre en la séptima audiencia salarial, que se extendió durante más de siete horas. Y si bien tres cámaras empresarias suscribieron el acuerdo, todavía siguen negociando con el resto.

Esta última mesa de discusión se llevó a cabo en el marco de la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictó el viernes pasado, luego del plan de lucha que comenzó el gremio. Y según lo informado el aumento es de un 20% en julio, 9% en agosto y 9% en septiembre. Al ser acumulativo, el porcentaje final es de 42,5%.

Además, se fijó un «Bono por el Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgico» de $60.000. Este adicional se abonará en 2 tramos de $30.000, con los salarios de agosto y septiembre.

Otro punto clave del acuerdo de la UOM

En tanto, otro punto importante que se discutió durante toda la tarde del lunes es que para el período de octubre a diciembre (último trimestre del año) se aplicarán aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes.

El comunicado de la UOM con los detalles del acuerdo.

Esto, según informó la UOM, se efectivizará «mediante un anticipo mensual del 7%, que se ajustará mensualmente para equiparar el resultado exacto del índice de inflación aplicable a cada tramo mensual».

Desde el propio gremio se precisó también que fueron tres las cámaras que suscribieron el aumento, mientras que ahora «continuarán las negociaciones con las que todavía no firmaron».

FEDERACIÓN DE COMERCIO CERRÓ SU REVISIÓN PARITARIA Y EL NUEVO BÁSICO ES DE $286 MIL

Las que ya firmaron las actas fueron la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra), la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte).

En tanto, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la República Argentina (Camima), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades afines (Caiama), y la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (Fedehogar) continuarán la pulseada con el gremio.

La pelea con el Grupo Techint

A este acuerdo con las principales cámaras metalúrgicas se llegó luego de dos jornadas de paro que paralizaron la producción y que tuvo un fuerte impacto en localidades del Conurbano y del interior bonaerense, como San Nicolás, Campana, Ramallo y Zárate.

«Para comprender las razones de fondo que forzaron este conflicto, es imprescindible caracterizar a las cámaras empresariales que participaron de la negociación», habían expresado desde la UOM en los últimos días.

NUEVO PARO DE SUBTES: METRODELEGADOS DICEN QUE «SE CERRARON TODOS LOS CANALES DE DIÁLOGO»

Y agregaron que «todas ellas representan empresas que comparten un denominador común: su costo de producción está determinado por el valor de los insumos difundidos que les proveen única y exclusivamente las empresas del Grupo Techint».

En el primer trimestre paritario para abril, mayo y junio, los dirigidos por Abel Furlán habían alcanzado un aumento del 18,8% en tramos y acumulativo.

Temas relacionados / / /