11 de Octubre
de 2024
Actualidad.

Federación de Comercio cerró su revisión paritaria y el nuevo básico es de $286 mil

24. 07. 2023

Los liderados por Cavalieri firmaron un acuerdo paritario trimestral de julio a septiembre de 2023 con un incremento del 27%.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron este lunes un acuerdo paritario trimestral de julio a septiembre de 2023 con un incremento del 27%.

De esta manera, el salario básico alcanza el piso de $286 mil con presentismo, y también se pactó volver a reunirse en septiembre para discutir el período octubre-diciembre.

Los ajustes serán de 7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio. Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023.

Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: «Continuamos con esta dinámica de acordar los aumentos de manera trimestral, que nos permite tener un panorama más preciso sobre cómo avanza la evolución de los precios y así defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras».

Murió el canillita que le negó el saludo a Macri y Plaini lo recordó en sus redes

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y corresponde a la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024.

«Además de lograr este acuerdo trimestral, pudimos consensuar con el sector empresario una adición del 4,5% correspondiente al trimestre anterior, teniendo en cuenta las variables económicas ocurridas durante ése período. Como siempre valoramos mucho el diálogo permanente, no sólo con el empresariado, sino también con los funcionarios del ministerio de Trabajo», agregó Cavalieri.

Hay que recordar que en el marco de la negociación salarial 2023-2024, Comercio pactó un 19,5% para el primer trimestre, comprendido entre abril y junio. 

En ese momento también se fijó una suma fija no remunerativa de 25.000 pesos (por única vez, de naturaleza excepcional), a abonarse en dos cuotas de 12.500 pesos cada una.

Pero, tras conocerse el índice inflacionario del mes pasado, se comprobó que los trabajadores mercantiles quedaron con un saldo negativo del 2,7%, ya que la inflación trimestral sumó un 22,2%.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales