20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Unión inédita de la CGT y las CTA: lo logró Milei con su decisión de cobrarles los costos del protocolo antipiquetes

12. 01. 2024

Las tres centrales abandonan diferencias históricas para hacer una presentación conjunta ante la OIT. Por el protocolo antipiquetes el Presidente les quiere facturar $56 millones.

El presidente de la Nación, Javier Milei, le pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que intimara a los gremios y organizaciones sociales que participaron de las marchas realizadas en diciembre para que paguen los costos de los operativos policiales por la aplicación del protocolo «antipiquetes». Pero, así, generó un caldo de cultivo que llevó a que el sindicalismo se una como nunca antes en contra del Gobierno.

La primera y más importante muestra de este inédito frente unificado es que la CGT y las dos CTA, fuertes rivales desde hace muchos años, decidieron presentar en forma conjunta una queja contra el Gobierno con «solicitud de tratamiento urgente» ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La idea, justamente, es que se trate de un solo reclamo, unificado, para que tenga más fuerza. 

Por otra parte, el jueves se dio otro hecho inédito: una comitiva de la CGT mantuvo un encuentro con diputados del Frente de Izquierda, como parte de la ronda de reuniones de la central obrera para tratar de frenar en el Congreso el DNU y la Ley Ómnibus.

«Pretenden atemorizar a los trabajadores«

Así se generó una foto en la que posaron los dirigentes de la calle Azopardo con representantes del trotskismo, habitualmente en veredas opuestas, pero ahora en plena coincidencia acerca de la necesidad de impedir las fuertes reformas del Gobierno.

Por su parte, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que lidera Juan Carlos Schmid, también mostró un fuerte repudio contra el Ejecutivo.

«Esta disposición avasalla los derechos consagrados en la Constitución, viola acuerdos internacionales y pretende disciplinar a las organizaciones sindicales en el marco del establecimiento de un gobierno autocrático», sostuvo Schmid.

DESDE EL SINDICALISMO COMBATIVO ADVIERTEN QUE EL PARO DEL 24E DEBILITA A MILEI PERO NO ALCANZA: PIDEN UN PLAN DE LUCHA

Y aseguró que Bullrich «pretende atemorizar a los trabajadores, silenciar las voces y cercenar la libertad sindical«, agregando que “no nos sorprende su vocación violenta y antisindical».

De esta manera, y si ya desde distintos sectores del sindicalismo venían denunciando la falta de diálogo con el Gobierno, ahora la pelea con la Casa Rosada ya es «a todo o nada», como interpretan en la propia CGT.

Protocolo antipiquetes: costos millonarios y poco claros

Respecto a los costos que el Ministerio de Seguridad les quiere cobrar a los sindicatos y organizaciones sociales que salieron a la calle a protestar hay que señalar que se trata de sumas millonarias, que según el caso ronda los 40 o 56 millones de pesos, a pagar en un plazo máximo de diez días.

Este jueves fue cuando, firmadas por un funcionario del ministerio de Seguridad, comenzaron a salir las cartas documento.

Así, y por la movilización del 22 de diciembre, se busca cobrarle a ATE, la CTA, la UTEP, la Federación Nacional Territorial, Libres del Sur, Frente Barrial CTA, la Federación de Trabajadores de la Economía Social FETRAES y al FOL, la suma de $56.760.282,58.

EL NÚMERO QUE SÓLO FESTEJA MILEI: LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE TREPÓ AL 25,5% Y LA ACUMULADA DEL AÑO FUE LA MÁS ALTA DEL MUNDO

Mientras que, por el operativo del 27 de diciembre, se reclama una suma de $40.419.227,56 a FeMPINRA, APOPS, UEJN, Polo Obrero, UTEP, MST, Izquierda Socialista, UOM, UOCRA, SIPREBA, SUTNA, Camioneros, las dos CTA y Conadu Histórica.

En ningún caso se especifica cuál es el costo por ítem en la suma de cada operativo y, además, la intimación viene acompañada de la amenaza de iniciar acciones legales ante la falta de pago.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales