Desde el sindicalismo combativo advierten que el paro del 24E debilita a Milei pero no alcanza: piden un plan de lucha

12. 01. 2024

César Latorre, de la Bordó de Sanidad y dirigente de peso del gremialismo más duro, habló del paro de la CGT, de la conducción de la central obrera y de lo que irán a reclamarle en la marcha.

El sindicalismo combativo, referenciado en la izquierda, se va a hacer presente el 24 de enero, fecha del paro de la CGT contra Javier Milei, con un mensaje contundente: creen que la medida de fuerza debilitará el proyecto político del libertario, que apostó a un ajuste vía shock desde el minuto uno con su mega DNU y el proyecto de la Ley Ómnibus. Y que hacen falta más medidas de fuerza.

César Latorre, Delegado General Hospital Italiano y Coordinador de la Bordó de Sanidad, un dirigente representante del gremialismo más combativo, deja en claro en una charla con Gestión Sindical que el 24 E funcionará como un parte aguas.

Al mismo tiempo, advierte que «con esa medida sola no se derrota al Gobierno». «Por esa razón nosotros levantamos la necesidad de un plan de lucha hasta derrotar el plan de ajuste y represión de Milei contra los trabajadores, los sectores populares y la clase media», explica.

Con esa consigna el sindicalismo de izquierda participará con una «columna independiente» de la marcha al Congreso convocada junto con el paro de la CGT.

El paro de la CGT

-¿Cómo se preparan para el paro de la CGT?

-Estamos recorriendo los sectores de trabajo para poder debatir a fondo por la situación en la que estamos los trabajadores a raíz del proyecto de Milei (DNU, ley ómnibus, desregulación económica y protocolo anti reclamos). Hay algún grado de desconocimiento de las consecuencias de estas iniciativas o se descree de que las pueda implementar y por eso es importante la recorrida para poder plasmar estas particularidades. También es necesario debatir con las y los compañeros por el desgaste que tiene la CGT, que viene haciendo la plancha hace rato mientras nuestro poder adquisitivo ya se había ido al tacho.

-¿Qué análisis hacen de la central?

-Es un debate a encarar en las recorridas y salimos con argumentos como el siguiente: es verdad que no hicieron nada, y tampoco estaba claro que convoquen ahora, pero el ataque es brutal en este momento y la medida se la arrancamos a su pesar.

Además, hemos sacado al momento dos volantes para sistematizar un poco estos debates para el conjunto (seguramente saquemos otros) y también tenemos pensado realizar asambleas en el comedor para poder profundizar más aún el debate y la necesidad de parar. Aunque esta última iniciativa la dejaremos para los últimos días antes del paro, por detalles que seguramente harán necesario esperar más.

La Bordó de Sanidad, paro de la CGT

Críticas a la conducción

-¿Hoy qué rol cumple la CGT?

-La CGT está muy desprestigiada entre las y los trabajadores. Se la ve ajena a los intereses de las y los trabajadores y por eso mismo el gobierno logra empatizar con algunos sectores de trabajadores dado que prima el odio a esta conducción, a la que ven traicionando y como una “casta” que solo defiende sus propios intereses.

Este es un problema que debemos enfrentar a la hora de fortalecer la convocatoria al paro, incluso, pero nuestra perspectiva es que es necesario reemplazar a esta conducción, porque es real que no han hecho nada y han permitido una precarización laboral, una pérdida del poder adquisitivo enormes, por nombrar algunos problemas de los que son responsables.

LA CGT PROMETIÓ «UN PARO TOTAL DEL PAÍS»: EL 24 DE ENERO NO HABRÁ TRANSPORTE Y «SE VAN A CORTAR LAS CALLES»

Por eso mismo, desde los sectores del sindicalismo combativo vamos a ser parte de una columna independiente este 24/1 (como lo hemos sido en el pasado 27/12 en tribunales) para reclamar con claridad que se desarrolle un plan de lucha con paros escalonados hasta derrotar este plan de guerra contra los trabajadores y el pueblo.

La organización de la marcha

-¿Cuanta gente se piensa movilizar?

-No tenemos claro aún el total de movilizados que lograremos, nos estamos concentrando con lo que te decía anteriormente en movilizar lo más posible.

Yo creo que van a adherir bastantes trabajadores. La gran incógnita es qué hará en particular la conducción del sindicato en relación a movilizar a la gente que está en horario de trabajo durante la jornada.

DESPIDOS EN CABA: ATE LANZA ACCIONES EN LOS MINISTERIOS MÁS AFECTADOS POR LA MOTOSIERRA DE JORGE MACRI

A priori nos parece que no van a impulsar una acción concreta para garantizar la participación y por eso mismo estamos haciendo esfuerzos desde nuestro lugar en la conducción del Italiano y como oposición en el gremio para contrarrestar esta falta de impulso por parte de la directiva de ATSA.

Por un plan de lucha

-¿Qué puede llegar a pasar luego del paro nacional?

-Yo creo que el paro, y la movilización sobre todo, van a tener un peso muy importante. No podemos descartar que intenten levantar el paro como han hecho en otras oportunidades y eso frustre un poco la acción, que se transformaría igualmente en una movilización importante, a mi modo de ver, aunque esta perspectiva la veo menos probable. Hay tanta bronca por abajo que se le va a ser difícil levantar la convocatoria. Creo que es un escenario que podría generar desbordes a la conducción, lo cual sería más inestable para la CGT.

Pero volviendo a la pregunta, creo que el paro va a ser un acontecimiento de envergadura que debilitará más aún el proyecto de Milei y compañía, aunque estoy convencido de que con esa medida sola no se lo derrota, y por esa razón es que nosotros levantamos la necesidad de un plan de lucha hasta derrotar plan de ajuste y represión de milei contra los trabajadores, los sectores populares y la clase media.

Temas relacionados /