02 de Mayo

El protocolo anti-piquetes llegó a Suiza: Patricia Bullrich, denunciada en la OIT

19. 12. 2023

En una presentación firmada por los referentes de la CGT, la CTA y la CTA-A, denunciaron que el protocolo anti-piquetes es inconstitucional.

El protocolo anti-piquetes de Patricia Bullrich llegó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Suiza.

La CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma presentaron un documento ante la dirección del organismo que solicita la «intervención urgente» de su director general Gilbert Houngbo a raíz del anuncio de la ministra de Seguridad la semana pasada y de cara a las movilizaciones que tendrán lugar este 20 de diciembre.

En la denuncia por violaciones al Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, las centrales obreras señalan al protocolo llamado «antipiquete» por la Casa Rosada como una «estrategia disciplinadora».

Los detalles de la presentación

El protocolo anti-piquetes stablece que cualquier manifestación que se realice con cortes de calles, autopistas o rutas constituye la comisión de un delito en flagrancia y habilita la actuación de las fuerzas de seguridad para desalojar o dispersar la protesta.

A su vez, se dispone a recabar información y luego criminalizar, perseguir y estigmatizar a los líderes y participantes de manifestaciones públicas y a las organizaciones políticas, sociales y sindicales involucradas.

protocolo anti-piquetes, Gerardo Martínez, OIT
Gerardo Martínez fue, uno de los firmantes en la presentación por el protocolo anti-piquetes.

«Se trata de una reglamentación abusiva tendiente a desnaturalizar derechos constitucionales reconocidos a su vez por normas internacionales fundamentales a las que nuestro país ratifico», expresaron las centrales en unidad en la presentación firmada por Gerardo Martínez (CGT), Roberto Baradel (CTA-T) y Adolfo Aguirre (CTA-A).

«A su vez, contradice las recomendaciones  de los órganos de control de la OIT así como también pronunciamientos jurisdiccionales internacionales en materia de libertad sindical, derecho de huelga incluido el derecho de protesta y manifestación», agregaron.

GREMIOS COMBATIVOS SE SUMAN A LA MOVILIZACIÓN DEL 20 DE DICIEMBRE PESE A LAS AMENAZAS DE BULLRICH

Argumentan además que «el anunciado protocolo muestra que hay una clara y manifiesta decisión de criminalizar la protesta y de sustraerla de su ámbito jurisdiccional que es el socio laboral para trasladarla al fuero penal».

Para concluir argumentaron que «de cobrar efectividad el protocolo se instauraría un mecanismo represivo que atenta contra los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), tratados internacionales y Pactos conexos y los comentarios y recomendaciones de los órganos de supervisión de la OIT».

Los ministerios anti-piquetes

A esta preocupación de las centrales gremiales se suma el anuncio de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, que -también- dio a conocer medidas contra las marchas en las calles. Entre ellas, habilitó una línea telefónica para que los beneficiarios de planes sociales denuncien si alguien «los obliga a ir una marcha».

ATE, EL PRIMER SINDICATO QUE LANZA UN PLAN DE LUCHA CONTRA MILEI

La línea telefónica para denuncias que difundió el Ministerio de Capital Humano es el 138, un número que corresponde al servicio «PAMI Escucha y Responde» de la obra social de los jubilados, y que ahora pasaría a ser utilizado para este otro fin.

Se trata de uno de los dos números que centralizan todas las consultas y gestiones telefónicas de PAMI (el otro es el 0800-222-7264, gratuito).