Gremios combativos se suman a la movilización del 20 de diciembre pese a las amenazas de Bullrich

19. 12. 2023

El sindicato del neumático y líneas de ATE en la Ciudad de Buenos Aires prometen resistencia total a las medidas libertarias y salen a las calles el 20 de diciembre. Los argumentos.

A horas del 20 de diciembre, Javier Milei mira el mapa sindical y ve como cada vez más sindicatos empiezan a levantar miradas y, más allá de las amenazas de represión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, están dispuestos a combatir las políticas de ajuste total que implementó en su primera semana de gestión y que piensa profundizar, con reforma laboral incluida.

La marcha de este miércoles 20 de diciembre puede ser una muestra del estado de ebullición que empieza a campear entre las bases sindicales mientras la CGT se mantiene inerme.

En ese diagrama, aparece el Sindicato de los Trabajadores del Neumático (SUTNA), súper combativo, y líneas de ATE, gremio de los estatales, que en la Ciudad de Buenos Aires alertaron que hay capacidad de sobra para salir a las calles.

El SUTNA marcha el 20 de diciembre

El SUTNA, que lidera Alejandro Crespo, tiene una intención bien clara: no darle lugar a la gestión de La Libertad Avanza para que siga motorizando recortes y despidos.

Al contrario de la CGT, que está «en modo espera» y no está dispuesta a salir a la pelea desde el minuto uno, el Sindicato del Neumático ya dijo que va a desafiar el protocolo anti protesta de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, y se movilizará al 20 de diciembre, con varias acciones.

“Estaremos manifestándonos desde cada fábrica, realizando acciones con las premisas propias del sindicato del neumático, contra este golpe al pueblo trabajador, contra el encarecimiento de la luz, el gas, los boletos del transporte, contra la imposición del impuesto a las ganancias, contra la rebaja jubilatoria, contra el recorte de derechos conquistados, y contra toda reforma laboral anti-obrera, en defensa del derecho elemental a la protesta”, lanzaron.

20 de diciembre, ATE Garrahan, Lista Roja
La Lista Roja de ATE en el Hospital Garrahan, que ganó la elección gremial, marchará el 20 de diciembre.

Los próximos pasos del gremio, que se dieron a conocer por medio de sus redes sociales, incluye la confirmación de la movilización a Plaza de Mayo “contra el macabro ajuste con el que el gobierno de Milei pretende quebrar la moral de la clase trabajadora”.

ATE en la Ciudad promete resistencia

Las elecciones de ATE en el Hospital Garrahan, principal Hospital pediátrico del país, concluyeron con un triunfo de la lista Roja (70%) por sobre la Blanca, Negra y Verde (30%).

La Roja es un frente clasista de agrupaciones que dirige la Junta Interna hace años, en los cuales protagonizó luchas emblemáticas y con el contexto económico no va a aflojar en ningún sentido.

De hecho, desde la agrupación indicaron que recibieron un aval contundente “a su política de independencia respecto de cualquier gobierno, que es en definitiva nuestra patronal”, con criticas a otras organizaciones.

EL AJUSTE DE MILEI LLEGA A LAS PROVINCIAS: QUÉ RECORTES ANUNCIARON LOS GOBERNADORES

“Tanto la Verde de ATE como otros sindicatos que existen en el Hospital (UPCN y SUTECBA) fueron completamente subordinados al gobierno que salió. Así, firmaron paritarias a la baja a repetición, incluida la actual, que regaló a Milei una cuota del 9% a cobrar en enero, ideal para su plan “licuadora” de salarios””, expusieron.

Un anticipo de lo que viene: no van a dudar en salir a las calles para defender a sus bases “del plan motosierra” y estarán en plaza de mayo el 20 de diciembre.

“Nuestro método fue, es y será la organización democrática en asambleas y los planes de lucha sin distinción de tarea o afiliación. Esta semana seremos parte de la movilización a Plaza de Mayo del 20 de diciembre que convocan más de 100 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos”, indicaron.

Temas relacionados / / /