Por una protesta de ATE, la semana que viene podría haber demoras en los vuelos de todo el país

25. 06. 2021

El gremio estatal realizará el próximo martes asambleas y ollas populares en todos los aeropuertos, en rechazo a los despidos en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). “No está quedando otra salida que realizar un paro nacional”, advirtieron.

La semana pasada, la seccional de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acusó a las autoridades de “romper la paz social” en el organismo, luego de realizar al menos siete despidos en dos aeropuertos del país. La decisión generó malestar entre los trabajadores de la entidad, que vienen negociando una serie de mejoras para el personal, que se vieron interrumpidas de forma unilateral por esta situación.

Ante las cesantías, asambleas en todas las terminales del país votaron un plan de lucha, que incluye protestas la semana próxima. Pese a que la medida no incluye un paro, la dirigencia sindical alertó que se podrían generar “demoras en los vuelos”, ya que se espera una participación activa del personal. “Hay contexto para realizar un paro nacional”, afirman desde el gremio, en caso de no recibir respuestas de las autoridades.

Los despidos en la ANAC se produjeron hace unos días, en el aeropuerto de san Fernando y el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires. En total, hasta el momento son siete los cesanteados, pertenecientes al control terrestre de ambas terminales. Como respuesta a la situación, la seccional de ATE en el organismo realizó asamblea, y votó una protesta para el próximo martes en todo el país.

“Este 29 de junio vamos a llevar adelante una jornada de protesta con centro en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza repudiando los despidos en la ANAC, injustificados desde todo punto de vista, porque además son personal esencial”, explicó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente confirmó que la convocatoria es las 10.30, con una olla popular y el pedido de “reincorporar estos compañeros y darles estabilidad laboral”.

Si bien la protesta no es un paro de actividades, Belelli admitió que puede haber demoras en los vuelos. “No se llama a un paro de actividades tradicionales, pero como vamos a realizar asambleas y otras actividades en forma de protesta, y va a participar el personal, seguramente se van a generar demoras en las operaciones, todo el proceso produce complicaciones”, recalcó el dirigente estatal.

La jornada de protesta cuenta con el apoyo de otros sectores, como la Juventud Sindical y la seccional Ezeiza, Esteban Echeverría y San Vicente de ATA, que tiene jurisdicción en la zona de la terminal aérea internacional. Además, habrá actividades en otras provincias.

Falta de diálogo

Desde que se produjeron los despidos, las autoridades de la ANAC no recibieron a los delegados, y por lo cual desde ATE reclaman “voluntad de diálogo”. “Hasta el momento no tuvimos una convocatoria oficial, solo algunas llamadas extraoficiales, pero nada que inicie una negociación al respecto”, dijo Belelli. Además, tampoco hubo un involucramiento del Ministerio de Transporte o del Ministerio de Trabajo.

“El organismo no da ninguna solución, nosotros veníamos con una serie de acuerdos que aparentemente se verán complicados, como el pase a planta permanente de los contratados y el pago de las horas mixtas por nocturnidad, junto con las re-categorizaciones, todas cuestiones que quedaron suspendidos por esta situación”, agregó Belelli.

Desde enero de este año, ATE viene realizando distintos reclamos en el sector, en especial cuando se recuperó la actividad, que incluye un Convenio Colectivo especial para la actividad –ahora se rigen por la paritaria estatal nacional –y la recuperación salarial. “En este contexto, no queda otra salida que llamar a un paro nacional”, alertó el coordinador nacional en la ANAC.

El gremio acusó a las autoridades del ente estatal de “romper la paz social”, y reclamó que se dé marcha atrás con las cesantías. La decisión fue calificada de “inadmisible”, ya que los trabajadores despedidos “son esenciales, que garantizaron y garantizan el funcionamiento del organismo, como el abastecimiento de vacunas al país”, durante esta pandemia.

“La única paz social que conocemos es con un pueblo sin hambre y trabajadores con estabilidad laboral y sueldos dignos”, agregaron desde el sindicato. En este contexto, marcaron postura frente a los despidos de los trabajadores del organismo y advirtieron que: “De no retrotraer los despidos anunciados de manera discriminante por teléfono, nos vemos en la obligación de movilizar”.

Antecedentes del conflicto

Los despidos en ANAC se dan luego de que por varios meses se negociaran distintas respuestas de los pedidos de los delegados del sector, que se remontan al año pasado. Es que en plena pandemia, cuando se reanudaron los vuelos, se denunciaron problemas para garantizar la seguridad de las operaciones, por falta de inversión por parte del organismo.

En este sentido, Belelli recordó que en el 2020 el Ministerio de Transporte “decidió priorizar otros organismos y dependencias estatales sin atender las demandas de la ANAC, a quien se dejó sin capacidad operativa a lo largo y ancho del país para realizar sus tareas”. “Somos el último orejón del tarro, es momento de que los trabajadores seamos reconocidos, tanto salarial como laboralmente”, dijo el delegado de ATE.

PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA ANAC: SUS TRABAJADORES SERÁN ESENCIALES Y ACCEDERÁN A LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

El año pasado, el gremio elaboró un informe sobre la evolución de los salarios de los empleados de la ANAC, y concluyó que son “los más bajos de la industria”. El trabajo aseguró a comienzos de año que “en 2015 teníamos un valor módulo de 3,45 dólares, y en el 2020 estamos en 0,99 dólares”. Además, recordó que “en junio de 2015 una categoría G cobraba 1.404 dólares aproximadamente, y en octubre de 2020 ese valor se redujo a 460 dólares”.

“La pérdida salarial de los trabajadores del ANAC supera el 70 por ciento en cinco años, por eso es urgente que se logre una recomposición salarial”, concluyó el trabajo. Otro punto que aparece en los reclamos es la vacunación del personal, que fue pedido desde el inicio del año, como todo el sector transporte. Finalmente, a comienzo de este mes se acordó con la secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte realizar un censo de los trabajadores que deben ser inmunizados, para recibir las dosis una vez que se finalice con los grupos de riesgo.