19 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Principio de acuerdo en la ANAC: sus trabajadores serán esenciales y accederán a la vacuna contra el Covid-19

02. 02. 2021

La seccional de ATE en ese organismo confirmó que lograron avances en sus reclamos para mejorar las condiciones laborales en la entidad, que regula la actividad en todos los aeropuertos del país. La declaración de esenciales permitirá reclamar al Ministerio de Salud que sean incluidos en los grupos prioritarios que serán inmunizados al principio de la campaña de vacunación.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de una reunión virtual con las autoridades, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron un principio de acuerdo en el marco del conflicto que llevan adelante desde el año pasado, en reclamo de mejoras laborales en el organismo. El entendimiento llegó en momentos que la conciliación obligatoria dictada a principio de año se venciera, la cual evitó que se realice un paro de actividades de 48 horas en el mes de enero. Uno de los logros anunciados desde la seccional de ATE en la entidad es la declaración de “esenciales” del personal de la ANAC, en el marco de la pandemia que azota al país y el mundo.

En este sentido, la conducción del organismo se comprometió a gestionar la vacunación de los trabajadores que realizan tareas presenciales en todos los aeropuertos del país, en el marco de la campaña nacional que lleva adelante el Ministerio de Salud. “Es un paso positivo”, afirmaron desde ATE-ANAC, pese a lo cual alertaron que quedan reclamos pendientes a tratar, como la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo propio para el sector.

Los trabajadores de ANAC lograron el principio de acuerdo luego de la conferencia virtual con las autoridades del organismo, que encabeza Paola Tamburelli, cercana al ex director de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Junto a los representantes de los empleados del organismo estuvieron dirigentes de ATE nacional como la secretaria de Organización Mercedes Cabezas.

La reunión se dio en el marco de la finalización de la conciliación obligatoria dictada la primera semana del 2021, cuando los empleados de ATE habían anunciado un paro de 48 horas. “Se dio cierre a la conciliación obligatoria después de dos semanas de conflicto, logrando en principio un acuerdo donde se reconoce las tareas esenciales que realizan los trabajadores de ANAC, tanto de forma presencial como remota”, confirmó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que el reconocimiento incluye “todo proceso de habilitación, conexión y seguridad que se realiza en la entidad, y alcanza al personal en todos los aeropuertos del país que operan en esta pandemia”. “Si bien no resuelve del todo los reclamos que tuvimos, es un primer avance muy importante”, agregó Belelli. Por la declaración de esenciales, los empleados recibirán un bono de 10 mil pesos, cuya forma de pago se definirá en estos días.

El conflicto en la ANAC lleva varios meses, y se intensificó cuando los vuelos comerciales de cabotaje comenzaron a realizarse, en especial cerca de fin de año, cuando se intensificaron las frecuencias.

En este sentido, Belelli recordó que en el 2020 el Ministerio de Transporte “decidió priorizar otros organismos y dependencias estatales sin atender las demandas de la ANAC, a quien se dejó sin capacidad operativa a lo largo y ancho del país para realizar sus tareas”.

Por eso, al inicio del año se lanzó un paro de dos días, para el 7 y 8 de enero, que obligó a dictar la conciliación obligatoria, que finalizó la semana pasada. Además, existe un fuerte reclamos salariales, ya que los sueldos del personal son “los más bajos de la industria”. Esto sale de un trabajo realizado por ATE donde comparó lo que ganaba un trabajador del sector en 2015 y ahora, lo que muestra una reducción del 70 por ciento.

El informe aseguró que “en 2015 teníamos un valor módulo de 3,45 dólares, y ahora estamos en 0,99 dólares”. Además, recordó que “en junio de 2015 una categoría G cobraba 1.404 dólares aproximadamente, y en octubre de 2020 ese valor se redujo a 460 dólares”. “La pérdida salarial de los trabajadores del ANAC supera el 70 por ciento en cinco años, por eso es urgente que se logre una recomposición salarial”, concluyó el trabajo.

A partir de la declaración de esenciales, los trabajadores de la ANAC reclamarán ser incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus, que inició en diciembre de 2020 con las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que adquirió el país, y que fueron destinadas al personal sanitario.

Con la llegada de más dosis –la semana pasada fueron 220 mil, que se comenzaron a aplicar esta semana –se sumarán grupos de riesgo y trabajadores a la campaña. “Se avanzó en una propuesta para implementar la vacunación para los trabajadores de ANAC que realizan tareas presenciales. En este sentido, la ANAC se comprometió a pedir al Ministerio de Salud las vacunas necesarias para realizar esta tarea”, destacó Belleli.

Hasta el momento, en el país se aplicaron las dos dosis de la vacuna unas 370 mil personas. Fuentes del Gobierno nacional se mostraron «muy optimistas» en relación a la provisión de vacunas que llegarán en febrero y que serán aportadas por distintos proveedores, en el contexto de disputa que se desarrolla a nivel mundial ante la necesidad de asegurarse medicamentos contra el coronavirus.

Los trabajadores esenciales anotados en esta carrera –sin contar al personal de salud y de las fuerzas de seguridad, que ya fueron confirmados –son los docentes, el personal de transporte público y los trabajadores del sector farmacéuticos, cuyos gremios reclaman su inclusión. Ahora, se suman los estatales de ANAC.

Si bien el acuerdo es un paso positivo según ATE, quedan algunas cuestiones a resolver en el organismo de la aviación civil, por lo cual esperan mantener los canales de diálogo abiertos. “Esperemos internamente poder avanzar en el corto plazo con los pedidos de re-encasillamiento y pase a planta permanente de muchos de los empleados de la administración, y lograr uno de nuestros pedidos que es la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo específico para el sector, algo que venimos pidiendo en este tiempo”, adelantó Belelli. Para tratar estos temas se prevén nuevas reuniones con las autoridades y la dirigencia de ATE, que busca así cerrar este frente de conflicto.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales