06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Pronostican que la inflación seguirá muy alta en septiembre y terminaría el año cerca del 100%

31. 08. 2022

Los aumentos previstos para el próximo mes impactarán en la suba de precios. Y los economistas estiman que el escenario seguirá complicado al menos en este 2022.

En julio, la inflación fue del 7,4%. Y si bien los especialistas calculan que el dato de agosto podría mostrar un baja (estaría alrededor del 6%), no dejaría de mantenerse muy alta. Y como la tendencia no cambiaría al menos durante 2022, varios economistas ya plantean que podría terminar el año cerca del 100%.

Respecto al mes que viene, hay una gran cantidad de aumentos que ya están previstos y que impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos. Por ejemplo, comenzaría a regir la quita de subsidios en las tarifas de luz, gas y agua.

También habrá otras subas, como en la cuota de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires y en los pasajes del subte y el Premetro.

Respecto al tema de los servicios, y aunque las mismas empresas distribuidoras anticipan que puede llegar a haber demoras en la facturación, todo indica que el recorte de subsidios ya comenzará en septiembre.

Así impactará la quita de subsidios en los servicios

Los que estén en el nivel 1 (que pasarán a pagar la tarifa plena) y algunos de los del nivel 3 (dependerá si corresponde o no retener el subsidio) sufrirán algún ajuste en las boletas.

En el caso de la luz y el gas, el aumento no será total dado que se irá sacando la ayuda estatal en tres fases (20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023), a diferencia del agua que la quita de subsidio sí será de una vez.

Una buena respecto a los servicios: la suba del agua llegará recién en noviembre, según lo anunciado por AySA.

Los aumentos se diferencian según los servicios. Para la luz, si el consumo se excede de los 400 kWh por mes, pese a conservar el subsidio pagará tarifa plena.

Según un ejercicio hecho por Edesur, en una factura de $1.467 de agosto, la tarifa pasará a costar $2.285 en septiembre. Un salto de $818 en un mes o, visto de otra manera, del 55,7%.

En el caso del gas, el aumento se pagará de acuerdo a los tres niveles de usuarios. Los que estén en el nivel 1 tendrán una suba en bimestres, los cuales serán alrededor de $500 por escalón. Y en el tercer nivel el incremento es de $165, con un acumulado de $500.

FURLÁN POSTULÓ A CRISTINA KIRCHNER PARA 2023 Y AFIRMÓ: «DEFENDERLA ES DEFENDERNOS A NOSOTROS»

Para los que pierdan la ayuda estatal en el caso del gas, según estimaciones de la consultora EcoGo, las subas alcanzarán hasta el 88,2%, cuando termine el proceso gradual proyectado por el Gobierno.​

Para el caso del agua, en tanto, habrá que esperar para la quita de subsidios al mes de noviembre. Así lo aseguró Malena Galmarini, presidenta de AySA en conferencia de prensa.

La quita también será gradual según la dirección donde se recibe el servicio (coeficiente zonal alto, medio y bajo). Se estima que los incrementos alcancen hasta el 152% para marzo de 2023.

Más aumentos que incidirán en la inflación

Como fue señalado, en septiembre también habrá una suba en las cuotas de colegio privado de la provincia de Buenos Aires que son subvencionados por el Estado.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof estableció un incremento del 9%, y forma parte de la suba que había sido dispuesta meses atrás y que acumula un 25%.

Por otra parte, el boleto del subte también sufrirá un aumento, y pasará a costar $42. El valor del Premetro también se actualizará, y valdrá $15.

TUCUMÁN: PARO BANCARIO EN APOYO A LA TITULAR DE LA SECCIONAL, PRESUNTA VÍCTIMA DE ACOSO

En este contexto, y tomando en cuenta la evolución de la inflación en lo que va del año, muchos analistas ya arriesgan que a fines de 2022 estaría cerca del 100%.

Así opinó, por ejemplo, el economista Fausto Spotorno, quien arriesgó que estará «raspando» ese número, lo que «es un problemón, porque frenar un nivel de suba de precios de esa envergadura lleva mucho tiempo».

En declaraciones a Radio Rivadavia no dudó en apuntar que ante este panorama «no se puede dejar nada librado al azar, y es necesario aplicar un programa monetario y fiscal que apunte a bajar la inflación».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales