Furlán postuló a Cristina Kirchner para 2023 y afirmó: «Defenderla es defendernos a nosotros»

30. 08. 2022

El líder de la UOM expresó su deseo de que la vicepresidenta se candidatee «para recuperar lo que perdimos». Y aseguró que hay «una intención de perseguirla».

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, postuló a Cristina Kirchner como presidenta para las elecciones de 2023 y aseguró que saldrán a defenderla porque es «defendernos a nosotros mismos». El dirigente no dudó en expresar su deseo de que la actual vicepresidenta se candidatee para el próximo año, expresando que así se podría «recuperar lo que perdimos».

Además, en relación al pedido de 12 años de prisión por la obra pública vial en Santa Cruz, señaló que «hay una intención de perseguirla». Por eso remarcó que el sábado pasado participó de la movilización que llegó hasta la casa de Cristina Kirchner.

«Néstor y Cristina han representado lo más genuino del peronismo y eso tiene que ver con nuestro derecho. Si atacan a Cristina están queriendo atacar nuestro derecho y, de hecho, no lo están ocultando», apuntó Furlán en declaraciones a la AM530.

Qué representa Cristina para Furlán

Para el metalúrgico, su apuesta por la vicepresidenta «es tratar de que la puja distributiva sea repartida en forma equitativa, y Cristina representa eso».

Furlán junto a Máximo Kirchner, en el encuentro con delegados de la UOM realizado en Avellaneda.

En ese contexto fue que el dirigente, que el viernes encabezó un plenario de delegados de la UOM en Avellaneda con Máximo Kirchner como invitado, evaluó que «necesitamos defender a Cristina porque es defendernos a nosotros mismos».

Por otra parte, Furlán puso condiciones a la posibilidad del pago de una suma fija para paliar la pérdida salarial ante la fuerte suba de la inflación.

NACE UNA NUEVA FEDERACIÓN MÉDICA PROMOVIDA POR LA CICOP Y ALTERNATIVA A LA FESPROSA

Si bien acompaña el pedido por un bono general, advirtió que de concretarse la medida no debería «entorpecer» a las negociaciones paritarias. Su posición coincide con lo manifestado por gran parte de la estructura de la CGT nacional ante el temor de un achatamiento de las escalas salariales.

«Las organizaciones sindicales tenemos una herramienta fenomenal para recuperar y discutir nuestro salario que es la paritaria, no queremos que esa herramienta sea entorpecida», señaló Furlán.

Para qué piensa que debería servir un bono

Y añadió: «Si el Gobierno está pensando en una suma fija, que esa suma no tenga condicionamiento sobre la paritaria ni cláusulas de absorción, y que vaya a resolver el problema de la justa distribución en nuestro país».

Desde su óptica, la suma fija o bono general debe «ir plenamente a la recuperación del salario real, del poder adquisitivo. Si es así vamos a estar agradecidos». Y admitió que «hoy es muy difícil en este contexto inflacionario que la paritaria pueda resolver la pérdida de poder adquisitivo».

Este tema, justamente, estuvo sobre la mesa durante el plenario de delegados realizado en Avellaneda, ya que Máximo Kirchner realizó un encendido pedido por una suma fija. Incluso, le puso números concretos.

POR LA INFLACIÓN Y ACUERDOS SALARIALES QUE NO SE LOGRAN CERRAR, CRECE LA CONFLICTIVIDAD EN DIVERSOS RUBROS

El jefe de La Cámpora no dudó en solicitar el pago de un bono de 30.000 pesos a las empresas para paliar la inflación. «¡Vamos muchachos! ¿No pueden con una suma fija de 30 mil pesos de acá hasta diciembre mientras se desarrolla la paritaria?».

E insistió en el reclamo: «¿No pueden? ¿No valoran a los compañeros y compañeras que tienen trabajando, que cuidan a la empresa trabajando de esa manera, que se ponen la camiseta de la empresa y producen de esa manera?».

Además, y para poner en contexto su pedido, Máximo Kirchner repasó la productividad y las ganancias de Ternium, una empresa perteneciente justamente al sector metalúrgico.

Y eso ocurrió, como fue señalado, ante la presencia del líder de la UOM, quien si bien hoy no se mostró en contra de un bono, sí dejó en claro sus reparos.