04 de Marzo
de 2024
Fuera de Megáfono.

Primeros contactos rumbo a las paritarias de los estatales bonaerenses: tono amable, preocupación y algunos planteos concretos

27. 12. 2023

Los gremios y la gestión de Axel Kicillof afrontan el desafío de trazar un camino de acuerdos para 2024 en el contexto del fuerte ajuste que impone el Gobierno nacional. De qué se habló en las primeras charlas informales.

Con un panorama económico complejo y preocupación, los gremios de la provincia de Buenos Aires iniciaron la semana pasada las primeras conversaciones informales con la gestión de Axel Kicillof, para evaluar el escenario paritario de cara a 2024.

UPCNBA, ATE Provincia, la federación de estatales, los trabajadores de la salud y judiciales son los sindicatos que están en la mesa de diálogo.

Desde el Gobierno provincial y fuentes gremiales destacaron ante Gestión Sindical que la conversación siempre estuvo abierta, y destacaron la predisposición de las partes para ver puntos de contacto, sin necesidad de medidas de fuerza.

En el cónclave de la semana pasada aparecieron las primeras impresiones sobre el plan económico de Javier Milei y de qué manera el territorio que administra Unión por la Patria puede sobrellevar la situación. Hubo dos nombres que se destacaron en el encuentro, el del ministro de Economía Pablo López y el de la secretaria general de UPCN bonaerense, Fabiola Mosquera

Quedaron a volver a verse las caras, en fecha a definir en los próximos días, para trazar una hoja de ruta que incluya negociaciones paritarias ante una inflación que luce sin control.

EL SINDICALISMO SE ENCOLUMNA CONTRA EL DNU DE JAVIER MILEI: EL MIÉRCOLES SE MOVILIZAN A TRIBUNALES DESDE ATE HASTA LA CGT

Desde UPCN hablaron de un pedido que volverán a instalar en agenda: cerrar 2023 con un bono y continuar discutiendo el final de la paritaria durante enero para que los salarios «pierdan lo menos posible contra la inflación».

En ATE reconocen que la situación es difícil, que las primeras decisiones de Javier Milei no ayudan a recomponer bolsillos y que la Provincia deberá hacer pie ante un desafío mayúsculo. Y esperan definiciones en las próximas semanas.

“Es un escenario complejo a nivel nacional, donde el presidente electo Javier Milei anuncia un brutal ajuste para el tiempo que viene. Es necesario continuar en la provincia de Buenos Aires por el camino de la reparación de derechos y sostenimiento de nuestro salario”, destacaron desde el sindicato.

Los médicos agrupados en CICOP están en la misma vía. Y ya hicieron algunos reclamos: en un pedido presentado al Ejecutivo Provincial, plantearon que los aumentos conseguidos a lo largo del año para el personal médico no superaron a la inflación que, con el dato de noviembre, alcanzó el 148 por ciento anual.

De todas maneras, en el entorno del gobernador hablan de que el sector de la medicina obtuvo un 3 por ciento más de aumentos, en promedio, por encima del resto de empleados públicos.

JAVIER MILEI ENCENDIÓ LA MOTOSIERRA: DIO DE BAJA A UNOS 7.000 EMPLEADOS DEL ESTADO

Según informó el sindicato liderado por Pablo Maciel, un médico ingresante con 36 horas de guardia cobra 436.819 pesos. En el caso de los ingresantes que cumplen 48 horas con dedicación exclusiva, el sueldo alcanza 624.154 pesos. Por el lado de los residentes de primer año con guardia en zonas de baja cobertura, el salario s ubica en 495.844 pesos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales