18 de Enero
de 2022
Actualidad.

En la previa de sus elecciones, Gastronómicos cerró una paritaria del 49%

17. 11. 2021

El acuerdo firmado por Luis Barrionuevo empezará a regir en enero y se terminará de cobrar en junio. Además, el gremio pedirá «un plus». 

La Unión Trabajadores de Hotelería y Gastronómicos (UTHGRA) que conduce Luis Barrionuevo cerró las paritarias con un aumento del 49% en tres cuotas, que empezará a regir en enero y se terminará de cobrar en junio.

El entendimiento se produce antes del comienzo de la temporada de verano, que desde el sector vaticinan que será «muy buena», motivo por el cual pedirán «un plus», luego de la dura situación que debieron atravesar por la pandemia que golpeó duro a la actividad, sobre todo a los hoteles.

El acuerdo con las cámaras empresarias de la actividad se logró dos semanas antes de los comicios del gremio, que tendrán lugar el 2 de diciembre y que tendrá el condimento especial el enfrentamiento en la principal seccional, la porteña, entre los ex cuñados Barrionuevo y Dante Camaño. A nivel nacional, Barrionuevo irá por otro mandato al frente de una única lista.

«Es un aumento necesario para nuestros trabajadores, que nos permite pelear por un plus de temporada justo y acorde a la buena temporada que se avecina», afirmó la secretaria general adjunta de UTHGRA Mar del Plata, Nancy Todoroff.

El detalle del acuerdo alcanzado

El aumento se cobrará de la siguiente manera: 20% en enero y febrero, un 15% en marzo y abril, y un 14% en mayo y junio. Además, en julio pasa la mitad del aumento al básico y en agosto la otra parte.

«Es un anuncio esperado y requerido por los trabajadores y significa un recupero dentro de una lucha que debemos seguir dando, ya que somos una de las actividades más golpeadas por la pandemia y por la economía argentina», analizó la gremialista.

Desde el gremio aseguraron que la temporada de verano «será espectacular» y por eso pedirán «un plus».

Además, remarcó que «ya nos encontramos en tratativas por un plus de temporada que brinde un empujón aún mayor a este aumento anunciado y al bolsillo de nuestros trabajadores, en una temporada que se anuncia como espectacular y que tiene que serlo para todos, pero sobre todo para nuestros gastronómicos y hoteleros».

Y agregó: «Hoy la gente requiere servicios y tener a disposición los beneficios del sindicato que los representa, y nosotros siempre trabajamos en esa línea».

GREMIOS Y EMPRESARIOS VUELVEN A SENTARSE EN LA MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL DEL GOBIERNO

Asimismo, indicó que esta recuperación salarial seguramente también permita el acercamiento de nuevos hoteleros y gastronómicos a las demandas laborales reinantes.

«Seguimos capacitando futuros trabajadores a través de nuestro CFL 405 y la Escuela de Hotelería y Gastronomía, que serán muy necesarios para esta temporada», advirtió.

Y dijo que «en lo que refiere a este fin de semana largo, entendemos que están cubiertos los locales y hoteles, a la espera de un buen número de turistas, ya que existen reservas del 75% u 80% en una ciudad donde pasamos de 14.000 camas disponibles hace tres meses, a unas 31.000 y a la espera de más antes del verano».

Gastronómicos porteños y unas elecciones calientes

El próximo 2 de diciembre se realizarán las elecciones generales en UTHGRA para renovar autoridades en el consejo directivo nacional que conduce Barrionuevo y, también, en las comisiones ejecutivas de sus 51 seccionales. El histórico dirigente que maneja el sindicato desde 1979 comenzará un nuevo período, el cual se extenderá hasta el 14 de diciembre de 2025.

En las elecciones en la seccional porteña Luis Barrionuevo apoya la lista opositora a Dante Camaño, su ex cuñado.

En tanto, los Gastronómicos porteños prometen unos comicios calientes, ya que en la principal seccional se enfrentarán Humberto Ballhorst, impulsado por Barrionuevo, con el actual conductor del gremio, Dante Camaño.

HÉCTOR DAER SOSTUVO QUE ALBERTO FERNÁNDEZ «TENDRÁ MUCHAS POSIBILIDADES DE SER REELECTO»

A principios de este mes, Ballhorst recibió el apoyo de Barrionuevo en la ceremonia de lanzamiento oficial de su lista, en medio de la pelea familiar que se desató por la ruptura entre el líder a nivel nacional y su ex cuñado Camaño.

De esta manera será la primera vez, desde 1984, que Camaño afronte unas elecciones con competencia interna, luego de que se produjera una fractura en la seccional porteña y Ballhorst decidiera desafiar a su histórico jefe.

Este último se presentará a través de la «Agrupación 17 de Noviembre», que encabeza, bajo la Lista Azul. Mientras que Camaño irá por la Lista Gris para retener la conducción.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales