18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Gremios y empresarios vuelven a sentarse en la mesa del diálogo social del Gobierno

17. 11. 2021

La Casa Rosada convocó al Consejo Económico y Social, que buscará retomar las discusiones respecto de la situación del país.

El Gobierno nacional convocó para mañana a los gremios y empresarios al llamado Consejo Económico y Social, una instancia de coordinación entre el sector público, privado, movimientos sociales y los trabajadores, que encabeza el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

De esta forma, luego de la remontada del oficialismo en las elecciones, se formaliza el llamado al diálogo que muchos referentes del oficialismo anunciaron, y que la dirigencia sindical ve con agrado.

CON GREMIOS Y EMPRESARIOS, ALBERTO FERNÁNDEZ ABRIÓ EL PACTO SOCIAL: “AQUÍ NADIE SE SALVA SOLO”

Entre los presentes el jueves estarán, por caso, el ex titular de la Unión Industrial (UIA), Miguel Acevedo; Carlos Achettoni, titular de Federación Agraria; Sergio Kauffman, de la empresa Accenture (uno de los 4 ceos de multinacionales que cenaron hace unos días en Olivos con Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán); el líder de CGT, Héctor Daer, y Esteban «Gringo» Castro, de la UTEP.

También, Marcelo Fernández, titular de CGERA; José Martins, presidente del Consejo Agroindustrial; además de otros sindicalistas de relevancia como Hugo Moyano, Sergio Palazzo (La Bancaria) y Hugo Yasky (CTA).

Apoyo sindical

El llamado al consejo se dará un día después que los gremios den una muestra de poder y se movilicen por el Día del Militante, una jornada de respaldo al presidente Alberto Fernández, luego de la derrota en las elecciones legislativas del domingo, que fue por 8 puntos a nivel nacional, pero que se redujo a un solo punto en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Daer destacó la convocatoria del Presidente al diálogo social, a la vez que sostuvo que «hacia adelante creo también que hay temas estratégicos que los debemos abordar todos con mucha responsabilidad, y me parece que hoy, un respaldo al Gobierno para que vaya en ese sentido, es fundamental».

Temario

Hace unas horas, el secretario de Béliz envió a los más de 30 consejeros un correo electrónico invitando a un desayuno que será de modalidad mixta, parte presencial y parte virtual, y con agenda abierta.

Según adelantaron versiones periodísticas, la cumbre se centrará en el objetivo de pensar la recuperación económica para el mediano plazo, pero es además una señal política del Gobierno luego de las legislativas: un relanzamiento de la gestión que vuelve a las bases de sentar a la mesa a actores sociales.

La instancia del Consejo fue, incluso, un reclamo de los sectores empresarios, que ven a la mesa como una posibilidad de sostener una dinámica de diálogo con el poder central con cierta periodicidad y en la que se permiten plantear cuestiones que salen de la coyuntura urgente.

LOS 10 PUNTOS DEL ACUERDO ECONÓMICO Y SOCIAL ALCANZADOS ENTRE SINDICALISTAS, EL GOBIERNO Y EMPRESARIOS

Con esa herramienta, el Gobierno logró articular con rubros variados de la economía, con todos dirigentes de peso específico fuerte en esas actividades.

La Casa Rosada corre allí con una ventaja: el nivel de conocimiento histórico que hay entre Béliz y buena parte del poder económico. De hecho, aún cuando no sesionaba el Consejo, la mayoría de los empresarios seguían hablando con el secretario y carreteando en las charlas hasta que volviera a darse la instancia de manera oficial.

El Consejo Económico y Social tiene cinco misiones: Comunidad del cuidado y la seguridad alimentaria; Educación y trabajos del futuro; Productividad con cohesión social; Ecología integral y desarrollo sustentable y Democracia innovadora.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales