26 de Julio

Preocupación por el impacto emocional de la pandemia entre los trabajadores de la salud

24. 12. 2021

Una encuesta asegura que la mitad de los integrantes del sistema sanitario sufre de ansiedad en este tiempo. Además, el 80% asegura que la intensidad del trabajo es mayor.

A cerca de dos años de iniciada la pandemia, los trabajadores de la salud siguen estando en la primera línea de pelea contra el coronavirus, lo que genera un fuerte impacto en sus condiciones laborales y emocionales. Al punto que la mitad de ellos experimenta ansiedad, y 7 de cada 10 afirma sentirse más cansado.

Estos son datos surgidos de una reciente encuesta realizada en todo el país por la Cruz Roja Argentina, que genera alarma en los gremios.

Entre otros datos salientes, el trabajo estableció que «un 80 por ciento de las personas encuestadas sostuvo que la intensidad y el ritmo de trabajo aumentaron entre ‘mucho’ y ‘bastante’, mientras que un 78 por ciento indicó lo mismo respecto de la presión sobre las tareas».

Durante este tiempo, hubo varios conflictos por las malas condiciones laborales del personal sanitario, que se reavivan en estos días por la suba de contagios.

La encuesta fue realizada por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina del 29 de octubre al 14 de noviembre, antes del nuevo rebrote de contagios de coronavirus. La misma abarcó a 1.872 trabajadores sanitarios de distintas áreas del sistema, de 22 provincias.

Uno de los datos destacados es que «un 32 por ciento manifestó haberse sentido discriminado en algún momento por ser personal de salud, en tanto que un 65 por ciento de las personas encuestadas comentaron que se sienten entre poco (52 por ciento) y nada (13 por ciento) acompañadas por la sociedad».

En menor proporción se mencionó «un incremento de la cantidad de horas de trabajo (58 por ciento) y la reducción de los tiempos de descanso (56 por ciento)».

La CGT presiona al Gobierno para que se mantenga el decreto antidespidos, que vence el 31

En cuanto a los aspectos físicos y emocionales, el informe al que tuvo acceso Gestión Sindical recalcó que «un 71 por ciento declaró que siente más cansancio que antes de la pandemia, un 53 por ciento que experimenta más ansiedad y un 45 por ciento, más tristeza».

El miedo al contagio también juega un rol importante en las condiciones laborales del personal sanitario. «Un 78% por ciento del personal encuestado destacó su temor de contagiar a personas allegadas», según el trabajo de la Cruz Roja, que incluyó a personal técnico, auxiliares, cuerpo médico, personal de enfermería y directivos.

Conflictos

Durante la pandemia, la sobrecarga laboral y otras cuestiones generaron duros conflictos gremiales en el sector, que incluyeron planes de protestas en momentos que se debía combatir el coronavirus.

Uno de los sectores más movilizados fue el de enfermería, que en estos casi dos años fueron de los más castigados por la situación.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizó varias actividades para reclamar mejoras laborales y salariales, en especial en la Ciudad de Buenos Aires. Con el rebrote de casos, afirman que estas malas condiciones de trabajo se dispararán nuevamente.

«Hay colas enormes nuevamente para testearse, en los últimos días estamos trabajando otra vez en condiciones de tensión y estrés», le dijo a Gestión Sindical una de las referentes de la ALE, respecto de la actual situación.

Comienzan a sonar voces en la CTA de los Trabajadores para ir a la reunificación con la CTA Autónoma

En este sentido, esta semana las llamas UFU (Unidades Febriles de Urgencia) «están totalmente colapsadas», y en algunas no hay reactivos, como sucede en Córdoba, donde el rebrote también es muy importante.

Además, la ALE denunció que en estos días se liquidaron los aguinaldos con grandes descuentos, lo que generó el llamado a una «asamblea extraordinaria», que podría definir medidas de fuerza.

«Es de terror lo que está pasando, calculan el aguinaldo dejando los últimos acuerdos salariales afuera, y eso nos deja con pagos de 25 mil pesos, una vergüenza», agregó la misma fuente consultada.

De esta forma, las reducciones salariales que sufre el personal de enfermería oscilan entre el 30 y 40 por ciento. Además, la ALE sostuvo que «tampoco habrá bono de fin de año».

Otros aspectos

Volviendo a la encuesta de la Cruz Roja, otro dato relevante es que «dos de cada 10 personas que trabajan en el sector tienen algún familiar que falleció por el coronavirus y un 35 por ciento algún compañero o compañera de trabajo que murió por el mismo motivo».

Sobre cómo consideran su calidad de vida, los trabajadores en un 55 por ciento «señaló que es buena y un 23 por ciento, muy buena, mientras que un 55 por ciento afirmó que sigue igual que antes de la pandemia y un 13 por ciento, que mejoró».

«El personal de Salud está en la primera línea de la batalla contra la Covid-19. Como sociedad, es fundamental que conozcamos cuál es su situación en este momento para ver cómo podemos brindarles apoyo y trabajar juntos en su recuperación dentro de un plan de salida de la pandemia», concluyó el análisis de la Cruz Roja Argentina.