18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

La CGT presiona al Gobierno para que se mantenga el decreto antidespidos, que vence el 31

23. 12. 2021

La dirigencia de la central dice que pese a la recuperación sería pertinente mantener este mecanismo que protege los puestos laborales. La Casa Rosada no da señales de qué hará.

En las últimas horas el titular de UPCN y secretario Adjunto de CGT, Andrés Rodríguez, remarcó, en declaraciones radiales que desde la central obrera le pidieron al Gobierno que «se prorrogue un tiempo más la prohibición de despidos y la doble indemnización», al tiempo que consignó que esa demanda le fue transmitida al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en una reciente conversación.

El pedido se dio en el marco de las versiones que indican que a fin de año no se renovará este instrumento, que se creó al inicio de la pandemia, para proteger los puestos de trabajo.

«Si bien es cierto que hay un principio de reactivación, hay algunas actividades que están empezando a normalizarse bien y eso lógicamente absorbe mano de obra y se empieza a regularizarse la realidad laboral, aún no es una tendencia firme, por lo tanto yo retrasaría más la medida, protegería el trabajo un poco más», dijo Rodríguez al respecto.

LA CGT ADELANTÓ QUE PEDIRÁ LA PRÓRROGA DEL DECRETO ANTIDESPIDOS

El secretario adjunto de la CGT recordó que la industria creció 8,2 por ciento en noviembre y en dos años creó más de 40 mil empleos, como dato positivo.

«Nosotros desde la CGT hemos solicitado la posibilidad de contemplar la prórroga de estas medidas porque consideramos que la realidad laboral debe ser todavía protegida», insistió el titular de UPCN.

Sin resolución sobre el decreto

En tanto, el Gobierno mantiene silencio sobre el tema. En el Ministerio de Trabajo reconocieron que «no está definido» el futuro de ambas resoluciones pero que «aún están vigentes hasta el 31 de diciembre» próximo.

El debate interno del Ejecutivo en torno a la continuidad o no de ambas medidas, que para UIA son factores que desalientan la llegada de inversiones directas al país, se definirá «sobre la fecha casi con seguridad».

LA CGT RECHAZÓ FALLO JUDICIAL QUE DESCONOCE CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE PRENSA

Es que hasta casi un mes en el Gobierno primaba el convencimiento de derogar la prohibición de despidos y la doble indemnización en pos de dar señales de normalización de la economía.

Pero ahora, más allá de las demandas sindicales, hay incertidumbre en si el aumento de casos de Covid podría obligar a nuevas medidas de prevención para mitigar la propagación de la enfermedad.

«Es un tema a seguir de cerca pero en este momento no es tenido en cuenta para definir esto», completaron desde la cartera laboral.

Repudio a la violencia en la asamblea de Comercio

Por otro lado, la CGT emitió este jueves un comunicado para repudiar los hechos de violencia que se produjeron en la reciente asamblea de la seccional porteña del Sindicato de Empleados de Comercio.

«La CGT repudia firmemente los actos violentos y vandálicos provocados por una agrupación opositora a la conducción del Sindicato de Comercio ocurridos en el día de ayer jueves 22 en Parque Norte», sostuvo la central en un comunicado firmado por «el Consejo Directivo».

«Un grupo de compañeros e infiltrados equivocados, violentando todos los preceptos estatutarios, intentó ingresar por la fuerza agrediendo verbal y físicamente a trabajadores y jubilados de la organización hermana», remarcó la central, que expresó su «solidaridad» con los agredidos.

Presupuesto

En tanto, el ex titular de la CGT Juan Carlos Schmid repudió la decisión de la oposición de «dejar sin presupuesto al Gobierno nacional y al país» y sostuvo que ello también impacta en la financiación del proyecto Canal de Navegación Magdalena.

«La decisión opositora en la Cámara baja es un acto de soberbia política. Su no aprobación reflejó las intenciones de ese sector, que ayer fue gobierno y ahora procura desfinanciar al Estado, sostener la injusticia social, detener el desarrollo y sustraer a la Argentina de un proyecto emancipador sustentado en la producción industrial y el rol del Estado», sostuvo el dirigente sindical en un documento.

Schmid, también titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), aseguró además que otra vez la oposición eligió «el camino cortoplacista, en el que impera la mezquindad por sobre el bien común, lo que se enlaza con una lógica de continuidad ideológica que tiene raíces en José Martínez de Hoz».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales