20 de Enero
de 2022
Fuera de Megáfono.

Comienzan a sonar voces en la CTA de los Trabajadores para ir a la reunificación con la CTA Autónoma

19. 12. 2021
Por Santiago Pérez Chiconi

La central disidente lleva más de una década fracturada y en la vertiente que comanda Hugo Yasky ya hay dirigentes que admiten la necesidad de limar asperezas con la otra facción.

Uno de los principales referentes de la CTA de los Trabajadores consideró que llegó el momento de comenzar a avanzar en una reunificación de la central que lleva más de una década fracturada y, si bien aclaró que se trata de una postura personal, planteó su deseo de avanzar paulatinamente en un proceso de limar asperezas con la CTA Autónoma de Ricardo Peidro que desemboque dentro de algunos años en una confluencia en una sola CTA.

En diálogo con Gestión Sindical, este dirigente de larga trayectoria y que desde la ruptura de 2010 se mantuvo en la vertiente de Yasky se refirió a los recientes casos de organizaciones que abandonaron la CTA de los Trabajadores para pasarse a la CTA Autónoma.

«Si, hubo algunas organizaciones que hicieron eso, pero ahora una lista nuestra ganó en el sindicato de los judiciales bonaerense (por la AJB) que lo manejaba un sector más afín a ellos (por la CTA Autónoma)», remarcó.

Pero de inmediato, el dirigente puso énfasis en comenzar a dejar atrás las diferencias entre ambas vertientes: «Igual yo creo que ya es momento de empezar a dejar atrás todo esto, hacer las reuniones necesarias e ir por la reunificación», señaló.

Sindicato de la carne se suma al «club del bono»: Acuerda un plus salarial de $20 mil

El sindicalista aclaró que esa no es una postura acordada con toda la conducción de la CTA de los Trabajadores, sino que estaba hablando a título personal. Pero está claro que no es el único que piensa de esa forma. Además dejó claro que el proceso para ir hacia una sola CTA, lejos de materializarse en breve, llevará algunos años.

De hecho, a mediados del año próximo ambas CTA deben ir a elecciones. «Está claro que el año que viene cada CTA hará sus elecciones de autoridades, pero durante los cuatro años que dure ese próximo mandato ya habría que avanzar con las negociaciones para volver a una CTA», planteó.

Ruptura en 2010

Las tensiones entre ambos sectores de la CTA escalaron durante la gestión de Cristina Kirchner y desembocaron en unas escandalosas elecciones en 2010, con acusaciones de fraude cruzadas entre los candidatos a secretario general, Pablo Micheli y Hugo Yasky, que derivaron luego en la fractura.

Así quedaron constituidas la CTA de los Trabajadores (afín al kirchnerismo) y la CTA Autónoma (opositora al kirchnerismo). Pero tras la llegada de la gestión de Mauricio Macri ambas vertientes fueron muy críticas del gobierno de Cambiemos y las diferencias políticas notorias de antaño comenzaron a achicarse.

Tras un pedido de impugnación, Rucci fue confirmado al frente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado

En las elecciones de 2019 ambas CTA apoyaron la candidatura de la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner, y en estos dos primeros años de gestión mantuvieron, con matices, su apoyo al Gobierno. En el caso de la CTA de los Trabajadores se mantiene la postura política más identificada con el kirchnerismo, mientras que la CTA Autónoma se muestra más alineada con Alberto Fernández.

Con esas diferencias que existen y no desaparecerán de la noche a la mañana, los dirigentes de ambos sectores tendrán en los próximos años el desafío de retomar la unidad en la divergencia y volver a constituir una sola CTA que gane enteros en capacidad de influencia, ya que, como era previsible, la fragmentación finalmente le restó poderío a ambos bandos durante esta última década.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales