29 de Marzo

Piqueteros preparan una nueva marcha y le pedirán a la CGT que convoque a un paro general

03. 06. 2022

Luego de la movilización prevista para el 9 de junio, realizarán un plenario para solicitarle a la central obrera una medida de fuerza. Cuáles son los reclamos.

La Unidad Piquetera, vinculada a partidos de izquierda, tomó una resolución: volver a marcha contra «las políticas sociales y económicas» del gobierno de Alberto Fernández. La fecha de la movilización será el 9 de junio y, luego de eso, tienen previsto solicitarle a la CGT que convoque a un paro general.

El epicentro de la concentración será, una vez más, el ministerio de Desarrollo Social, la cartera a cargo de Juan Zabaleta. Y los manifestantes ingresarán a la Ciudad desde el Conurbano en tres grandes columnas.

Según lo que trascendió, la logística será similar a la utilizada el 12 de mayo, día en que finalizó la «Marcha Federal» con una concentración de unas 150.000 personas frente a la Casa Rosada.

La consigna será «Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza. Para recuperar los salarios caídos. Contra el ajuste que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional».

Podría haber un acampe de 48 horas

Cuatro días después de la marcha, es decir el 13 de junio, se realizará en el Obelisco el Plenario Nacional Piquetero, con el objetivo de «votar un plan de lucha contra el ajuste».

Los piqueteros analizan realizar un acampe por 48 horas en pleno centro porteño y sobre la avenida 9 de Julio.

Del encuentro participarán nuevas organizaciones invitadas y secretariados del movimiento obrero ocupado. En ese encuentro también se votarán nuevas medidas de «acción directa» y no se descarta realizar un acampe en pleno centro porteño y sobre la Avenida 9 de Julio.

Además, la propuesta esta vez es que se produzca una permanencia de 48 horas en el lugar. Aunque habrá que ver qué sucede finalmente, ya que el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, ya anunció que no permitirá que esto ocurra y que intentará evitarlo a través de la Policía de la Ciudad.

LA CICOP RECLAMA UNA AUDIENCIA CON MINISTROS DE KICILLOF PARA RESOLVER SITUACIÓN PREVISIONAL

En ese sentido el funcionario le reclamó al Gobierno nacional que «organice una mesa de dialogo que resuelva esta demanda social».

Y hay que recordar que días atrás D’Alessandro apuntó contra el Polo Obrero por los acampes ya realizados al sostener que esa forma de protesta es una «herramienta extorsiva» y pidió «sacarle el plan al que corta las calles».

El pedido de los piqueteros de un paro nacional

La propuesta de un paro nacional es una idea que, como fue señalado, se votará en el Plenario Nacional Piquetero. Y, para ejecutarlo, se solicitará una reunión con los líderes tanto de la CGT como de las dos CTA.

Desde la central obrera dejaron trascender que si el pedido de audiencia se concreta «aceptarán» la invitación, aunque es muy improbable imaginar que la conducción cegetista llame a un paro nacional contra el gobierno del Frente de Todos.

Algo que es todavía más difícil cuando la solicitud llega desde la Unidad Piquetera, la cual está integrada, en su mayoría, por partidos de izquierda. Es decir, por corrientes políticas con las que deben enfrentarse en las elecciones gremiales que los gordos de la CGT conducen desde hace décadas.

EL SINDICATO DE PETROLEROS PRIVADOS FUE DENUNCIADO EN LA JUSTICIA POR EXTORSIÓN A UNA PYME DE CIPOLLETTI

«Mantenemos viva nuestra lucha frente al ajuste y la evidente caída de los ingresos fijos de los trabajadores», señaló Eduardo Belliboni, el referente del Polo Obrero, y destacó que la Marcha Federal «dejó planteada la continuidad de nuestro plan de lucha ante la falta de respuestas y el agravamiento de la situación social».

Mientras que los dirigentes de la Unidad Piquetera plantearon que «la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable. La inflación en alimentos supero en el primer cuatrimestre el 30%, dejando a millones en la pobreza y la indigencia».

Y concluyeron: «El país está paralizado y no se generan puestos de trabajo nuevos hace años, mientras los usureros internos y externos se la llevan en pala».