24 de Junio
de 2022
Actualidad.

La CICOP reclama una audiencia con ministros de Kicillof para resolver situación previsional

02. 06. 2022

El gremio médico pidió a los titulares de Trabajo y Salud ser recibidos por los problemas que genera el «desgaste laboral».

El gremio médico bonaerense CICOP pidió sendas audiencias con las autoridades de los ministerios de Trabajo y Salud del gobierno de Axel Kicillof, para llevarle un pliego de reclamos relacionados con la situación previsional, comenzando por el llamado decreto de «desgaste laboral», que permite jubilarse a los profesionales antes de la edad establecida, y por las leyes de excepción, entre otros temas.

También, siguen reclamando por el atraso salarial en los municipios donde no se aplica la paritaria establecida a nivel provincial.

El «desgaste laboral» es un beneficio logrado en tiempos de la gestión de Daniel Scioli, que aumenta el porcentaje de aporte jubilatorio de los médicos y profesionales de la salud bonaerenses, para adelantar la edad en que se logra el beneficio.

Hasta el momento, el aporte del 16 por ciento del salario al Instituto de Previsión Social (IPS) «sin que eso resulte en ningún beneficio a la hora de computar la antigüedad, los años de aportes ni el monto de las jubilaciones», según afirman desde el gremio.

«Las y los profesionales de la salud venimos reclamando insistentemente por la aplicación del Desgaste Laboral. Desde que comenzó la pandemia se incrementó exponencialmente la sobrecarga laboral de nuestro sector, y como consecuencia el desgaste que padecemos quienes desempeñamos nuestro trabajo en los efectores públicos de salud», afirmaron desde CICOP, mediante un comunicado.

Estado de alerta

«Resulta indispensable que el estado provincial de respuestas a una problemática que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras que vienen aportando un 16 por ciento de su salario al IPS sin que eso resulte en ningún beneficio a la hora de computar la antigüedad, los años de aportes ni el monto de las jubilaciones», explicaron los dirigentes del gremio.

Por otra parte, destacaron también que mantienen «el estado de alerta» y ven «con profunda preocupación que en el marco del nuevo acuerdo con el FMI se vuelvan a escuchar propuestas desde distintos sectores políticos de una reforma previsional que atentaría contra derechos adquiridos por los trabajadores luego de largos años de lucha».

CICOP RATIFICÓ LA JORNADA DE PROTESTA PESE AL AUMENTO SALARIAL ANUNCIADO POR KICILLOF

«Otro de los reclamos que venimos realizando tiene que ver con el reconocimiento de más de 2 mil licenciados en enfermería y profesionales de distintas disciplinas que aún permanecen encuadrados en la ley 10.430 (trabajadores del estado bonaerense). Hemos dado un paso muy importante con la firma de un proyecto de ley durante la última paritaria, pero es necesario que el poder ejecutivo provincial cumpla con enviarlo a le legislatura bonaerense para su tratamiento (para enmarcarlos en la ley provincial 10.471 de la Carrera Profesional Hospitalaria a la que pertenecemos)».

Cuestión salarial

En este contexto, anticiparon: «Mantenemos el estado de alerta frente al atraso salarial que mantienen numerosos municipios que aún no han reabierto las negociaciones o han propuesto montos por debajo del proceso inflacionario».

«Activar las cláusulas de revisión y mantener abiertas las paritarias es indispensable para proteger nuestros salarios en el contexto actual y garantizar que un eventual crecimiento de la economía durante este 2022 se refleje en una recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores», agregaron.

LA CICOP PIDE QUE EL RECIENTE AUMENTO SALARIAL INCLUYA A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

También el gremio advirtió sobre una «brecha salarial» entre los trabajadores del sector y llamó a replicar las subas del 60 por ciento en todos trabajadores sanitarios que dependen de los municipios bonaerenses.

«El atraso de las reaperturas de paritarias en muchos municipios ha incrementado la brecha salarial entre los trabajadores de la salud según el ámbito de trabajo», se quejó la CICOP.

En esa línea, exigió «la homologación de los aumentos salariales en todos los municipios y también en los hospitales nacionales», y «en los municipios el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados bajo la forma de monotributo, becas y contratos temporarios».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales