24 de Junio
de 2022
Actualidad.

El Sindicato de Petroleros Privados fue denunciado en la Justicia por extorsión a una PyME de Cipolletti

02. 06. 2022

La empresa afectada plantea que todo responde «a la nueva política sindical del gremio desde la asunción de Marcelo Rucci». Qué dijo el dirigente.

Directivos de la empresa DeltaP de la ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, aseguraron que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa les inició un bloqueo en sus actividades en el yacimiento Puesto Flores como método de «extorsión».

Desde la firma sostienen que el accionar responde a «la nueva política sindical del gremio desde la asunción de Marcelo Rucci» como secretario general en octubre del año pasado, en reemplazo de Guillermo Pereyra.

Por ese motivo, y a través del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), que es la pata de choque judicial del PRO, se realizó una denuncia oficial ante la fiscalía 3 de Roca a cargo de Norma Reyes. Allí, la abogada Florencia Arietto planteó que el hecho de trata de una «extorsión».

Para la empresa DeltaP, todo responde a una presión para que las empresas de servicio negocien y «acuerden» las condiciones de trabajo con el sindicato. «Esto les permite decidir y dirigir cuestiones que escapan a las gremiales», plantearon.

Además, aseguraron que llevan 15 años de trabajo sin ningún inconveniente con el sindicato y que cuentan con «libre deuda», que es el certificado que emite mes a mes el gremio y que es requerido por las operadoras.

Sindicato de Petroleros Privados: las claves del conflicto

Si bien no hubo un argumento concreto sobre la realización del bloqueo, desde DeltaP entienden que el argumento que utilizaron fue el despido de un operario a principios de año. Aunque aclararon que el trabajador ya presta funciones en otra compañía, por lo que consideran que la medida de fuerza responde a otros intereses.

«El día 29 fuimos bloqueados físicamente por cinco delegados que se apersonaron en el pozo en el que estábamos  trabajando.  Y el jueves anterior ya se había interrumpido el trabajo por presiones del sindicato», informaron desde la empresa de servicios que tiene base en Cipolletti.

Rucci desmintió la denuncia y dijo que la empresa no cumple con “las condiciones de seguridad e higiene”.

Ante la situación detallada fue que la firma contrató a la abogada Arietto, quien rápidamente inició una demanda por coacción contra varios delegados del sindicato.

La letrada dijo que todo se trata «lisa y llanamente de una extorsión», y agregó: «Sabemos que el sindicato coimea a todo el mundo, directa o indirectamente. Si no lo hacen de forma directa, lo hacen con las exigencias para el contrato de trabajadores».

LA REGIONAL MAR DEL PLATA DE LA CGT RESPALDÓ LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LAS COSTAS

También planteó que «es una injusticia, porque acá está en riesgo el puesto de trabajo de muchas personas. Es una PyME argentina que puede perder su fuente de trabajo». Y confirmó que están trabajando con la fiscalía para definir medidas cautelares para que DeltaP pueda seguir prestando servicio.

Hay que señalar que semanas atrás, también en Río Negro, se elevó una causa contra seis delegados del gremio por un hecho que ocurrió en el yacimiento Medanito, cerca de Catriel. La calificación también es por «coacción», y el juicio será antes de mitad de año.

La respuesta de Rucci ante la denuncia

Frente a la denuncia, Rucci dio su versión de los hechos, dijo que la empresa no cumple con «las condiciones de seguridad e higiene» y que cuenta con la documentación necesaria para presentar ante la Justicia.

«En el mes de diciembre hicimos una visita a esta empresa y encontramos un montón de anomalías en lo que es seguridad, medio ambiente e higiene. Nosotros hemos convocado a los dueños de la empresa para manifestarles esta preocupación. Desde ya, estamos muy tranquilos», señaló.

NUEVO PARADIGMA: CÓMO CAMBIARÁ EL EMPLEO DENTRO DE 10 AÑOS POR EL AVANCE TECNOLÓGICO

Además, en declaraciones a Vos A Diario por RN Radio, desmintió que el operario despedido esté con trabajo en otra compañía: «El compañero del que hablan no está trabajando en ningún lugar porque justamente salió de la empresa con graves problemas de salud».

El sindicalista agregó que «vamos a acercar todo lo que tengamos a la Justicia, y la Justicia va a determinar. Nosotros estamos tranquilos porque hicimos las cosas bien».

Precisamente para este miércoles está previsto que los abogados del gremio se presenten en la fiscalía de Roca para acercar las pruebas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales