24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Petri también quiere que sea más fácil despedir y propuso que no se penalice el trabajo en negro

05. 10. 2023

Luis Petri consideró «imperioso» eliminar «las multas laborales que incrementan las indemnizaciones», tal como había planteado Patricia Bullrich.

Primero fue la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien anticipó que si llega a la Casa Rosada terminará con las «leyes laborales ridículas» para, entre otras cosas, facilitar los despidos. Y ahora, más allá de las polémicas generadas por esas declaraciones, su candidato a vicepresidente, Luis Petri, insistió con la idea.

Desde su óptica, «es absolutamente imprescindible» llevar a cabo una reforma laboral. Por eso aseguró que desde la coalición impulsarán, en caso de ganar las elecciones del 22 de octubre, «la eliminación de las multas laborales, que incrementan las indemnizaciones» por despidos y las tornan, a su criterio, «irracionales».

Al respecto profundizó: «Despedir un trabajador con diez años de antigüedad con un salario promedio sale 1.800.000 pesos pero, cuando se aplican las multas, termina siendo 10 millones, y allí el sistema se vuelve irracional».

Igual que Bullrich antes, Petri no explicó a qué multas se refería, aunque los plus más comunes en los juicios laborales suelen tener que ver con los intereses derivados del tiempo que pasa entre el despido y la resolución del caso -intereses que se aplican en cualquier juicio, no solo en los laborales- y las penalizaciónes al trabajo no registrado (trabajo en negro).

Petri: «Terminar con las cajas de la política»

Petri hizo sus declaraciones durante la reunión del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la organización que nuclea empresarios PyMEs, convocada para conocer las propuestas de todos los candidatos para el sector.

Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio
«Son leyes ridículas», dijo Bullrich respecto a la actual normativa laboral.

Allí, el compañero de fórmula de Bullrich remarcó, entre otras propuestas, que JxC propone «terminar con las cajas de la política», «equilibrar el gasto de las empresas públicas», y «cortar la intermediación» en la entrega de planes sociales, al tiempo que consideró que «una reforma laboral es absolutamente imprescindible».

Durante su presentación, Petri señaló que «una reforma laboral» es imperiosa también para «formalizar a 8 millones de trabajadores que están precarizados, y que hoy no están amparados ni registrados».

BARRIONUEVO RECARGADO: EFUSIVA ARENGA PARA MILEI Y NINGUNEO A UNA PROPUESTA DE MASSA

Las declaraciones de Bullrich, en tanto, fueron realizadas esta misma semana, durante una entrevista con Alejandro Fantino en radio Neura. Y generó muchas repercusiones, especialmente por su respuestas acerca de qué hará si tiene resistencia política y sindical a los cambios que propone en las normas laborales.

«Bueno, hago un DNU y te las derogo en dos minutos. No te preocupes; yo voy a salvar a las PyMEs y no voy a dejar que las maten«, afirmó la candidata presidencial en esa entrevista.

Despidos: qué había dicho Bullrich

«El que no acepte las reglas de juego y empiece a querer poner trabas en la Argentina, va a tener consecuencias», agregó. Y no dudo en señalar, respecto a la actual normativa laboral, que «son leyes ridículas».

Asimismo Bullrich remarcó que «el Estado Nacional no tiene por qué tener una justicia laboral, si es una justicia laboral que está contaminada y dominada por los gremios», donde «nunca un empresario gana un juicio, nunca en la vida. Siempre le rompen la cabeza».

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL: EL OFICIALISMO CONFÍA EN VOTARLA EN LA PRÓXIMA SESIÓN DE DIPUTADOS

En tanto, en otro tramo de la entrevista aseguró que planea derogar los acuerdos vigentes con el Sindicato de Camioneros. «Hay leyes del año 60 que te dicen que una persona que sube un bulto a un camión no puede luego bajarlo, tiene que venir otra persona», expresó. 

Y explicó que «si un camión llega con un cargamento a Bahía Blanca no puede regresar trasladando otros productos», por lo tanto, «debe regresar vacío, incrementando así los costos del transportista».

En ese sentido, y cuando Fantino le preguntó «¿sabes la guerra que te va a meter Moyano?», Bullrich respondió: «Pero que me meta la guerra que quiera».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales