13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Reducción de la jornada laboral: el oficialismo confía en votarla en la próxima sesión de Diputados

05. 10. 2023

Por el momento, hay contrapuntos entre el sindicalismo y los empresarios que consideran que «no es el momento» para una reducción de la jornada laboral. El Frente de Todos espera obtener dictamen.

“Va estar díficil pero vamos a conseguir dictamen en comisión”, dice un legislador de Unión por la Patria ante Gestión Sindical sobre el debate parlamentario, en comisión, del proyecto de reduccion de la jornada laboral, del que están participando dirigentes de la CGT y empresarios.

Su percepción se basa en la discusión y en el poder de lobby de los empresarios que dicen -como es habitual cuando se analiza este tipo de medidas- que “no es momento” para discutir esta iniciativa, aunque ve a un sindicalismo abroquelado detrás de la idea, desde los gordos hasta los más combativos.

«No es el momento para una reducción de la jornada laboral»

Más allá de cualquier análisis sobre la reducción de la jornada de trabajo, para la UIA, eso no sería posible, por lo menos en el corto plazo. El abogado laboralista de la Unión Industrial Argentina, Juan José Etala, estableció que «no parece adecuado el momento en que se ha decidió avanzar en este complejo tema, no parece que en este escenario se pueda hablar de reducción de jornada laboral, ya que sólo aumenta la presión sobre el sector formal y no sobre los trabajadores no registrados, que es donde se debe apuntar».

El miércoles por la tarde-noche se vieron las caras los ministros, dirigentes empresariales y líderes sindicales para tratar de elaborar un proyecto en conjunto entre los siete que buscan modificar la Ley 11.544 de Jornada de Trabajo. En principio, se pretende avanzar hacia una modificación gradual, algo que no es privativo de la Argentina, sino que en varios países del Primer Mundo se está ensayando.

El pensamiento expresado por el letrado de la UIA es el mismo que hoy prevalece en Juntos por el Cambio: no están de acuerdo ni piensan darle una foto de triunfo al Gobierno, sobre todo tras lo sucedido con el impuesto a las Ganancias, una medalla que se colgó Sergio Massa con un importante respaldo sindical.

BONO DE $40.000: LO COBRAN LOS TRABAJADORES DE PROGRAMAS DE EMPLEO PERO HAY EXCEPCIONES

La visión de los sindicatos

Justamente, Héctor Daer, triunviro de la CGT, pidió «debatir no solo la reducción sino la distribución de la jornada», y remarcó que «la adecuación tiene que ir por la vía de los convenios colectivos, estableciendo una jornada mínima, plazos para articularla, y además profundizar el debate”.

Mario Manrique, el secretario adjujnto de SMATA y además candidato a diputado nacional gracias a una decisión de Cristina y Máximo Kirchner, agregó: “No podemos decir ‘no es el momento’. Si estuviéramos hoy acá discutiendo el cercenamiento de algún derecho laboral estaríamos al revés. No nos neguemos discutir el futuro”.

Reducción de la jornada laboral, Mario Manrique, SMATA
«No podemos seguir diciendo ‘no es el momento'», cuestionó Mario «Paco» Manrique.

Si bien la postura de los gremios no es uniforme, sí lo es la idea de que se alcance una reducción de la jornada laboral.

El abogado laboralista Omar Yasin opinó lo siguiente: «Los fundamentos de la medida se basan en mejorar la calidad de vida, la baja de la siniestralidad, la disminución del ausentismo y la suba de productividad, aunque esta última no es absolutamente automática”.

EL SINDICALISMO ARGENTINO SE SUMA A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE EVO MORALES

La discusión continuará la próxima semana en busca de un consenso para determinar una propuesta que se pueda discutir en el recinto de Diputados, lugar en el que todavía no están garantizados los votos.

Los convocados en comisión

En la reunión de Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados realizada este miércoles, entre los especialistas estuvieron presentes representantes de sectores empresariales, como Ricardo Diab (CAME), Daniel Argentino (UIPBA), Oscar García Díaz y Oscar Urribaren (de la UIA bonaerense y cordobesa, respectivamente). Junto a ellos, se convocó a tres abogados especialistas: Héctor Recalde, Omar Yasín y Osvaldo Manzanares.

También se citó a dirigentes gremiales como Héctor Daer (CGT), Mario Manrique (SMATA), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Hugo Yasky (CTA). Además participaron dos ministros bonaerenses: Walter Correa (Trabajo) y Estela Díaz (Mujeres y Diversidad).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales