Pese a la negativa del Gobierno, Mujeres Sindicalistas insistirán en la reducción de la jornada laboral

18. 08. 2021

El espacio de la Corriente Federal de los Trabajadores dijo que la cuestión «es un tema muy importante» y prepara un cuadernillo de debate.

En el marco de la discusión sobre la reducción de la jornada laboral, el grupo Mujeres Sindicalistas, espacio de la Corriente Federal de Trabajadores, fijó postura respecto de esta posibilidad, que ya tiene varios proyectos en el Congreso, y que genera polémica ante la negativa de empresarios, el Gobierno y la conducción del a CGT.

Este sector, que está elaborando un cuadernillo de discusión sobre el tema, se mostró a favor de la propuesta, y sus integrantes remarcaron que «estamos planteando una reducción frente a varios impactos, no solo en pensarlo en horas, sino también en pensar en que puede ser un día menos en la semana».

Mujeres Sindicalistas explicó su postura, antes de la salida del cuadernillo de análisis que abordará este tema, el cuarto de su tipo. Débora Spínola, secretaria de Relaciones Intersindicales de la Bancaria seccional Buenos Aires y Mara Rivera, subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Relaciones Gremiales de la Asociación de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), explicaron la postura del sector en una entrevista radial.

MUJERES SINDICALISTAS SE REUNIERON PARA DEBATIR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Rivera especificó que esta temática «se va poniendo en agenda, es un tema muy importante y creo que ahí nos metemos en la cuestión de cómo afecta trabajar tantas horas», y agregó que «hay empezar a repensar en cómo está el esquema a nivel federal, no solo pensarlo en Capital Federal sino con un esquema nacional».

Proyectos en danza

Spínola recordó que hay proyectos presentados en el Congreso: «uno es de Hugo Yasky, y el otro es de Claudia Ormachea (también integrante de Mujeres Sindicalistas)», y agregó que no pueden «estar ajenas a esa discusión». «Ese es el espíritu de lanzar este cuadernillo que prontamente esperamos terminarlo para difundir entre los compañeros y compañeras como un aporte para el debate», acotó. Reducir la jornada laboral «mejora la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, también está demostrado que hay una redistribución del trabajo y un aumento de la productividad», señaló.

«Estamos planteando una reducción frente a varios impactos, no solo en pensarlo en horas, sino también en pensar en que puede ser un día menos en la semana. Nosotras vamos a hacer un estudio con todas las posibilidades y ver qué impacto económico puede tener en nuestro país, el impacto personal y en la vida de los trabajadores y trabajadoras esta reducción», subrayó Rivera.

KULFAS LE PUSO UN FRENO A LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL: «ES IMPENSABLE»

Spínola sumó, «en general, lo que sucede es que estamos acostumbrados a que al hablar de productividad está muy asociado a la intensificación del trabajo y al aumento de la explotación, eso sería la mirada empresarial que siempre busca es extender la jornada de trabajo, intensificar el ritmo laboral, reducir el salario».

Dentro del gobierno, se refirió la dirigente gremial a que «hay distintas miradas». En general se obervan posturas más a favor en el kirchnerismo, como el caso de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec, quien sostuvo que habría que debatirlo. En cambio existen más resistencias en los sectores más cercanos al presidente Alberto Fernández, como el caso del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien directamente dijo que es «impensable» concretar esa reducción.

«Nosotros planteamos la reducción de la jornada laboral, aumento de productividad, redistribución de los puestos de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, pero sin reducción de salario», cerró Spínola.