28 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Kulfas le puso un freno a la reducción de la jornada laboral: «Es impensable»

11. 08. 2021

El ministro de Desarrollo Productivo se mostró contrario con la iniciativa que llevan adelante varios legisladores de extracción sindical del oficialismo.

En los últimos tiempos, varios referentes sindicales cercanos al gobierno nacional propusieron una reducción de la reforma laboral como forma de salir de la crisis de empleo. Incluso el diputado del Frente de Todos Hugo Yasky salió a promocionar su propuesta presentada en el Congreso, que sumó varias adhesiones en el oficialismo. Esta semana, un ministro salió a ponerle un freno a esta intención: «es impensable». Así lo dijo el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien habló del tema en el marco de la presentación de la nueva etapa del plan Argentina Programa.

Kulfas opinó sobre la reducción de la jornada laboral sin que esto afecte al salario, como piden los sindicalistas cercanos a la Casa Rosada. El ministro pidió ser «cuidadosos» al plantear el debate ya que los países que lo implementan «son desarrollados» y «en general, han incorporado también algún esquema de reducción proporcional del salario y tienen un mercado laboral avanzado».

Además, el funcionario aseguró que la jornada laboral se encuentra dentro de «parámetros estándar» internacionales. «No es la realidad que está viviendo nuestro país con un problema de crisis de ingresos», evaluó. A su vez, remarcó que la «agenda» del país es la de la «recuperación del trabajo».

Kulfas sostuvo que el nivel de empleo ya es «mayor al nivel previo de la pandemia». Sin embargo, remarcó que se les plantea a las empresas «incorporar más personal antes de incrementar las horas extra», para «redistribuir horas de trabajo en gente que está desocupada o subocupada».

Proyectos en danza

Las declaraciones de Kulfas ocurren después de que Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria (el gremio de los trabajadores bancarios) y precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, declaró que «la Argentina viene con un derrotero largo de empleo informal que hay que abordarlo. Es un tema a tratar como también es importante dar la discusión en el parlamento sobre la reducción de la jornada de trabajo».

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL: EL PROYECTO DE LEY GANA APOYOS Y CRECEN LAS CHANCES DE TRATAMIENTO

Los dichos de Palazzo, uno los sindicalistas que responde a Cristina Kirchner, parecieron plantear lo que sería su propuesta para discutir en el Congreso de la Nación, aunque no aclaró si se plasmaría en un proyecto de ley. Pero sí lo hizo -de algún modo- a través de Claudia Ormaechea, diputada nacional y secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad del gremio bancario.

Ella propuso reducir la jornada a seis horas diarias o treinta y seis semanales en el ámbito público y privado sin disminución del salario. Esa iniciativa se suma a la que presentó otro sindicalista alineado con el kirchnerismo, el también diputado nacional Hugo Yasky que propone la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias o 40 horas semanales. Ninguno de esos proyectos avanzó en la Cámara de Diputados de la Nación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales