17 de Abril
de 2024
Fuera de Megáfono.

Pese al paro en hospitales, hay voces dentro del gremio que le piden a Daer «más combatividad»

22. 02. 2024

Desde el Hospital Italiano consideran que la medida gremial «llegó tarde». Qué reclaman los trabajadores de hospitales, sanatorios y clínicas.

Tras el paro de trenes llevado adelante este miércoles por trabajadores nucleados en La Fraternidad y otros sindicatos ferroviarios, el segundo gremio que decidió dar ese paso fue el de trabajadores de hospitales, sanatorios y clínicas (ATSA), con un paro de 24 horas este jueves 22 de febrero, atendiendo únicamente urgencias.

Más allá del reclamo salarial y la medida dispuesta por el gremio de Sanidad, hay sectores que internamente reclaman más combatividad por parte del sindicato que conduce Héctor Daer.

Tal es el caso de los trabajadores del Hospital Italiano, que denuncian un congelamiento de haberes en lo que va del gobierno de Javier Milei que, sumado a la pérdida que ya tuvieron durante 2023 en relación con la inflación, hace que actualmente estén cobrando salarios que, según sus cálculos, rondan la mitad de lo que cobraban un año atrás.

«La convocatoria llegó tarde»

Desde el Hospital Italiano, los empleados cuentan que durante el año 2023 sus salarios estuvieron un 74% por debajo de la inflación y les apuntan a las patronales por bajarles el salario «en un contexto de inflación que resulta insoportable».

Por eso planificaron asambleas y ratificaron su adhesión al paro de manera contundente «en medio de una situación crítica», apuntando que «la convocatoria llegó tarde» y que hacen falta medidas «más contundentes».

El delegado general de la entidad de salud con base en el barrio porteño de Almagro y otras 16 sedes en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, César Latorre, hizo hincapié en la urgencia de una recuperación salarial acorde a las necesidades de las y los trabajadores de la sanidad.

DESDE JUBILACIONES HASTA EL PISO PARA PAGAR GANANCIAS: TODO LO QUE CAE ATADO AL SALARIO MÍNIMO

Aseguró además que “la situación de las y los trabajadores de la Sanidad es paupérrima».

«El mes pasado, en vez de una actualización salarial las patronales dieron una suma fija en negro», denunció, y remarcó el hecho de que esto sucede «mientras vienen aumentando indiscriminadamente las prepagas«.

El reclamo: la canasta básica

Con respecto al paro de este jueves, Latorre enfatizó: “Ya habíamos advertido que la sed de ganancias de las empresas requerían una respuesta más contundente de parte del conjunto de las y los trabajadores”.

hospitales, César Latorre, Hospital Italiano
Latorre cuestiona los acuerdos firmados por Daer en 2023 para trabajadores de hospitales y clínicas.

Agregó además que “es necesario apoyar a fondo la medida a la vez que es necesario discutir una continuidad y plan de lucha para lograr recuperar el salario perdido durante todos estos años».

El reclamo, que enfatiza los importantes incrementos dispuestos por las empresas privadas, es por un salario equivalente a la canasta básica -que el INDEC estableció el 14 de febrero en $596.823,18– que se ajuste automáticamente por inflación.

«Esta convocatoria al paro llega tarde, por eso tenemos que profundizar -consideró Latorre-. Por eso mismo desde el Hospital Italiano levantamos la propuesta votada en asamblea de la necesidad de un básico inicial igual a la canasta familiar con cláusula de ajuste automático mensual”.

El paro en hospitales

El cosecretario general de la CGT y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, anunció el martes un paro de 24 horas de los trabajadores de ese gremio que se lleva a cabo este jueves, en reclamo de aumento salariales.

Los servicios que se ven afectados son: la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos. En todos los casos, la asistencia será únicamente ante urgencias.

GRIETA ENTRE ATE Y UPCN POR LA PARITARIA ESTATAL: UN GREMIO ACORDÓ CON EL GOBIERNO Y EL OTRO VA AL PARO

“Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de ATSA resolvió convocar a un paro nacional de actividades a partir de las 00 horas del jueves 22 de febrero”, informó a través de su cuenta en la red social X, Hector Daer.

Además se suma a esta semana de conflictos La Fraternidad con el paro de trenes del miércoles que afectaró a todas las líneas de pasajeros y de carga, y el paro anunciado por ATE, mientras hay varios gremios con situaciones conflictivas, como el de Camioneros y los docentes.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales