Participación en las Ganancias: Bridgestone confirmó que pagará casi un millón de pesos a cada empleado

07. 09. 2022

Luego de varios meses de retraso, la empresa notificó a sus operarios que cobrarán la segunda cuota del bono, llegando a un total de 990 mil pesos.

En medio del conflicto salarial del SUTNA y tras varios meses de retraso, finalmente la empresa de neumáticos Bridgestone notificó a sus operarios que pagará la segunda cuota del bono de participación en las ganancias. De esta manera, cada trabajador cobrará en total 990 mil pesos.

En este caso puntual, la suma que recibirá cada empleado asciende a 625 mil pesos, que se suman a los 365 mil pesos que la empresa ya abonó en febrero.

A la vez que se conoció esta noticia, Pedro Wasiejko, ex titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y quien negoció esta cláusula en 2001, sostuvo que es inadmisible que se siga demorando el tratamiento de un proyecto de Ley que otorgue este derecho constitucional a los trabajadores.

Además, y para justificar su reclamo, el también responsable de la Federación de Trabajadores de la Industria de la CTA de los Trabajadores explicó que se trata de una herramienta de distribución anti inflacionaria.

«Una distribución más justa de los ingresos»

Luego de remarcar que «no se explica que se siga demorando la discusión en el Congreso de un proyecto que otorgue este derecho que está en la Constitución a las y los trabajadores», Wasiejko apuntó directamente al Ejecutivo nacional.

«Es indispensable que desde el Estado se tomen medidas que permitan una distribución más justa de los ingresos en un contexto de altísima inflación y fuerte deterioro de los ingresos de las y los trabajadores», expresó.

La suma que recibirán ahora los trabajadores es de 625 mil pesos.

El dirigente acordó esta cláusula cuando la empresa encaraba despidos de personal en el contexto de la crisis.

«Se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables», explicó.

Y agregó que «luego, en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo».

A LA ESPERA DE SU JORNADA NACIONAL DE LUCHA, FESPROSA APOYA RECLAMOS EN VARIAS PROVINCIAS

Por otra parte, Wasiejko responsabilizó a la actual conducción del SUTNA que encabeza Alejandro Crespo por la demora en el pago de esta parte del bono correspondiente a ganancias.

En ese sentido recordó que es cierto que Bridgestone cometió el error de abonar al gremio y a la obra social una cuota que no correspondía por este concepto, ya que el bono es no remunerativo.

Pero señaló que la negativa del sindicato a reembolsar el importe que equivale al 5% -y que en total suma más de 20 millones de pesos que se deberían distribuir entre los trabajadores- fue lo que retrasó finalmente el pago de la segunda cuota.

Ganancias: qué dice el proyecto de Mariano Recalde

Paralelamente, hay que señalar que esta semana se seguirá debatiendo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado un proyecto de ley para que las empresas participen de sus ganancias a los trabajadores.

El mismo fue presentado en el mes de julio por el senador del Frente de Todos, Mariano Recalde, y modifica el artículo 223 bis de la Ley 20744 de Régimen de Contrato de Trabajo.

BARADEL SE METIÓ EN EL CONFLICTO DOCENTE DE UNA PROVINCIA QUE GOBIERNA EL RADICALISMO

El artículo que se pretende reformar habilita, actualmente, el pago de sumas no remunerativas y permite que los empleadores cuyas empresas tengan dificultades económicas compartan la carga del riesgo empresario con sus trabajadores.

La modificación busca que los trabajadores que fueron afectados por el artículo 223 bis sean participados de las ganancias de la empresa cuando ésta se recupere, y que sea con un porcentaje mayor para quienes fueron licenciados.

El proyecto, asimismo, fija un mínimo del reparto de beneficios del 10%, antes de pagar el Impuesto a las Ganancias.