29 de Marzo

A la espera de su jornada nacional de lucha, FESPROSA apoya reclamos en varias provincias

07. 09. 2022

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud respaldó el accionar de sus organizaciones de base, antes de la protesta del 21 de septiembre.

A la espera de su jornada nacional de lucha del próximo 21 de septiembre, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) anunció el inicio de una semana de protesta de sus gremios provinciales, que cuentan con el aval de la entidad nacional.

Las protestas tienen varios ejes, la mayoría vinculados a las mejoras de salarios y condiciones laborales, que hacen que durante todos estos días se realicen medidas para visibilizar la pelea de los integrantes del sistema sanitario.

En esta semana, se producirán paros y movilizaciones en las provincias, dónde la falta de respuesta de los gobiernos y las amenazas contra los trabajadores que reclaman han provocado la respuesta de las organizaciones de base de FESPROSA.

En este contexto, FESPROSA confirmó que en Santa Fe se realizó la primera reunión paritaria de salud, de la cual participó el gremio SIPRUS. En la misma exigieron «un salario de 210 mil pesos para el ingresante, que se rectifique el descuento de días de paro, pases a planta, condiciones dignas de trabajo y cambio de escalafón».

El Gobierno planteó que acercará su oferta económica en fecha próxima en un marco de fuertes tensiones ya que, luego de cinco semanas de medidas, llegó a esta instancia sin una propuesta.

Paro de 72 horas

Por otra parte, el jueves 8 en Neuquén, SIPROSAPUNE va a un nuevo paro para seguir exigiendo el tratamiento y sanción de la Ley de Carrera Profesional. Habrá concentración a partir de las 10.30 en el Monumento a San Martín, y asambleas y actividades de visibilización en hospitales de toda la provincia.

Tras seis meses de lucha ininterrumpida, agregaron desde la entidad, APROSLAR vuelve a un paro de 72 horas a partir de este martes 6 y habrá movilizaciones en toda La Rioja para exigir que se cumplan los acuerdos salariales que prometió el gobierno provincial y no cumplió.

Las dos CTA comienzan a dialogar para protestar sin la CGT contra el atentado a Cristina Kirchner

En Catamarca, APROSCA continúa con el paro por tiempo indeterminado y realizará una marcha hasta Plaza 25 de Mayo el jueves 8 a partir de las 9.30. Exigen recomposición salarial y una mesa de negociación seria.

Jornada de lucha

En este contexto, FESPROSA reafirma todo su apoyo y solidaridad “con la lucha de cada delegación y continúa exigiendo una Paritaria Nacional de Salud que sirva como piso de derechos para todas y todos los trabajadores de salud”.

Por su parte, el Frente de Recuperación Gremial, integrante de FESPROSA Buenos Aires, prepara una jornada de lucha para el 21 de septiembre, Día de la Sanidad. Exigen un salario mínimo de ingreso a la carrera de 300 mil pesos, el 82 por ciento móvil y condiciones dignas de trabajo.

El sindicalismo que se viene: quiénes son los principales dirigentes sub-50

FESPROSA y diversas organizaciones de salud participarán de la marcha nacional en defensa «de los derechos de los trabajadores, contra el ajuste en salud que está produciendo el Gobierno nacional».