Baradel se metió en el conflicto docente de una provincia que gobierna el radicalismo

07. 09. 2022

El dirigente acompañó el reclamo ante la OIT por los descuentos que hizo el gobierno de Mendoza tras cinco días de paro en agosto.

Luego de los cinco días de paro de agosto, los docentes mendocinos que se plegaron a la medida de fuerza sufrieron importantes descuentos, lo que generó a su vez un malestar hacia la cúpula del gremio de los trabajadores de la educación. Ante eso, los principales referentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) hicieron una presentación formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por esta quita.

Y la particularidad es que estuvieron acompañados por el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el dirigente kirchnerista Roberto Baradel.

El reclamo de SUTE, que fue encabezado por Carina Sedano y Gustavo Correa, se elevó ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT en contra del Estado argentino, al considerar que el Gobierno de Mendoza violó los convenios 87 y 98 al realizar los descuentos por los días no trabajados.

Conflicto docente de Mendoza: cómo seguirá

En concreto, lo que decidió no pagar la gestión del gobernador radical Rodolfo Suárez fue el ítem Aula, el ítem Compensación Paritaria 2022 y las asignaciones familiares.

Y hay que señalar que además de esta protesta realizada con el apoyo de Baradel, desde el SUTE adelantaron que habrá más movilizaciones en las calles.

Por el momento, la Justicia de Mendoza ha dado luz verde a la Provincia en sus decisiones. El principal antecedente es una sentencia del año 2000, que considera como legítimo los descuentos por los días no trabajados.

UTE ACUSÓ A RODRÍGUEZ LARRETA DE «BANALIZAR LA VIOLENCIA POLÍTICA» POR UNA RECIENTE MEDIDA

Y la semana pasada también se conocieron dos fallos. En uno de ellos, el máximo tribunal desestimó el reclamo de gremialistas que buscaban cobrar el ítem aula sin dar clases.

El otro dictamen es más directo respecto al reclamo del SUTE: revalidó la constitucionalidad del ítem aula ante un recurso de apelación presentado por cuatro docentes que habían realizado paro en noviembre de 2017.

De qué forma impactan los descuentos en los salarios

En cuanto a la forma en la que los descuentos inciden en el salario de los docentes, hay que señalar que por adherir a la huelga perderán el mencionado ítem aula, que representa el 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad.

Y tampoco recibirán el presentismo y el porcentaje correspondiente al bono de $7.200 acordado en la paritaria 2022.

En números, la Dirección General de Escuelas (DGE) explicó que los maestros que adhirieron a los cinco días de paro (26 y 27 de julio, y 8, 9 y 10 de agosto) tendrán descuentos de hasta 25% en su salario.

Las dos CTA comienzan a dialogar para protestar sin la CGT contra el atentado a Cristina Kirchner

Según los cálculos del sindicato eso podría significar, en algunos casos, unos $25.000 menos. Un número importante tomando en cuenta, además, la difícil situación que atraviesan los docentes, y todos los trabajadores, en el contexto económico actual.

El SUTE ya planteó en varias oportunidades que estos «son actos de persecución» a la actividad sindical, y que las faltas están justificadas. Por ese motivo considera que el Ejecutivo “incurrirá en el delito de retención indebida, según el artículo 173, inciso 7, del Código Penal de la Nación”.

Por otra parte, hay que recordar que el acuerdo salarial que firmaron con el Gobierno estableció que en la segunda quincena de este mes vuelvan a la mesa de paritarias a negociar, así que habrá que estar atentos a cómo se desarrolla ese tema.

Temas relacionados / / / / / / /