Paro de municipales en un distrito gobernado por la UCR, por la falta de pago de la suma fija

25. 09. 2023

Como habían alertado varios sindicalistas cuando se anunció la suma fija, la ausencia del beneficio generó problemas y los gremios confirmaron una medida de fuerza en Chacabuco.

En la Municipalidad de Chacabuco, no hay paz: los trabajadores de la intendencia, con el respaldo de ATE, tuvieron que movilizarse al centro de la localidad y encarar un paro ante la falta de pago de la suma fija que anunció Sergio Massa tras las PASO.

Se trata de una situación que ya había disparado señales de alerta en varios municipios. Por caso, Victorio Pirillo, líder de los municipales de Vicente López, había advertido que muchos intendentes no iban a hacer frente a la obligación y se podían esperar medidas de fuerza.

En la localidad gestionada por el radical Víctor Aiola no existió acuerdo desde el primer momento que el ministro de Economía anunció los beneficios para los trabajadores, y la tensión fue evidente.

CLIMA CALDEADO EN MUNICIPIOS DONDE LA SUMA FIJA RESULTA INSUFICIENTE O, DIRECTAMENTE, NO SE PAGÓ

ATE, en ese entonces, plasmó el resultado de los encuentros con el dirigente de la UCR y cuestionó la actitud que tuvo a cada instante, incluso acudiendo al Ministerio de Trabajo provincial para señalar que no iba a pagar.

El camino hacia el paro

“Aiola ratificó ante el ministerio de Trabajo que no va a pagar el bono de $30.000 ni reconocerá compensación salarial alguna por devaluación”, se tituló el documento publicado por ATE.

Al mismo tiempo, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco (STMC) encararon conversaciones pero al no llegar a buen puerto decidieron ir por un paro de 48 horas y se movilizaron al centro del distrito.

Suma fija, Chacabuco, Víctor Aiola
Víctor Aiola, intendente de Chacabuco, planteó en Trabajo que no puede pagar la suma fija.

Además calificaron la actitud del jefe comunal como «una chiquilinada» porque «la plata la necesitan los trabajadores». También explicaron que fueron directamente a una charla en el Ministerio de Trabajo. «Pero “no llegamos a ningún acuerdo, entonces decidimos tomar medidas directas», indicaron.

Pirillo, en contra desde el minuto uno

El referente de los empleados municipales de Vicente López fue el primero que alertó que se iban a producir inconvenientes con el anuncio del postulante a la presidencia de Unión por la Patria.

“Desde el Sindicato solemos estar en contra, salvo situaciones extraordinarias, de las remuneraciones ‘en negro‘ (en referencia a la suma fija) ya que no están sujetas a aportes previsionales, no impactan en el aguinaldo ni en las bonificaciones ni en los básicos, como así tampoco les llega injustamente a los jubilados”, planteó.

“Por ejemplo, el bono oficialmente anunciado no lo perciben los jubilados que estén por arriba de la mínima, tampoco muchísimos docentes municipales y provinciales con jornada extendida, médicos y licenciados en enfermería, entre otros. En sí, el bono una vez que se cobra desaparece, el aumento salarial queda para siempre”, evaluó.

Kicillof, al rescate de la suma fija

Ante el panorama, el gobernador bonaerense realizó un fondo especial para aquellos jefes comunales imposibilitados de pagar la suma fija.

Se especificó que el fondo de ayuda se integra con recursos de rentas generales de la provincia, aportes del Tesoro Nacional y cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación, por hasta la suma de $4.000 millones, aunque podrá ser ampliado hasta $8.000 millones.

UN INFORME DICE QUE EL EMPLEO SEGUIRÁ CRECIENDO EN LA MAYORÍA DE LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA

La asignación de ayudas financieras “será efectuada a solicitud del municipio”, para lo cual deberá pedirlo el intendente o el contador de cada distrito.

Y se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, “en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una declaración jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”.

Temas relacionados / /