02 de Mayo

Clima caldeado en municipios donde la suma fija resulta insuficiente o, directamente, no se pagó

18. 09. 2023

Gremialistas como Víctor Pirillo de Vicente López salieron al cruce de las medidas oficiales, principalmente la del bono de suma fija. El caso de Cipolletti.

El anuncio de las medidas oficiales para paliar los efectos de la devaluación dejó a un sector del gremialismo, el que representa a los trabajadores municipales, disconforme. En principio, porque consideran que las medidas son un “simple paliativo” y que no alcanzan, como expresó por caso Victorio Pirillo, de Vicente López. Otros, dicen que directamente los encargados de localidades no van a pagar y hablan de casos como el de Cipolleti, en Río Negro., donde la suma fija no llegó a los trabajadores.

Por lo bajo, distintos cuadros sindicales expresaron ante Gestión Sindical su malestar pero también muestran paciencia, sobre todo en un año electoral. La idea, argumentan, es “no tirar más leña al fuego en un contexto caliente”.

Otros siguen un camino distinto, como es el caso de Victorio Pirillo, Secretario General de los trabajadores municipales de Vicente López. El dirigente ya sostuvo que la medida era insuficiente hace unas semanas y volvió a la carga ante este medio.

FONDO DE AYUDA DE KICILLOF PARA LA SUMA FIJA: LOS INTENDENTES QUE LO REQUIERAN DEBERÁN JUSTIFICAR POR QUÉ LO PIDEN

“Desde el Sindicato solemos estar en contra, salvo situaciones extraordinarias, de las remuneraciones ‘en negro‘ (en referencia a la suma fija) ya que no están sujetas a aportes previsionales, no impactan en el aguinaldo ni en las bonificaciones ni en los básicos, como así tampoco les llega injustamente a los jubilados”, planteó.

El impuesto a las Ganancias

En relación a los cambios en el impuesto a las Ganancias, mencionó que tuvo un largo recorrido en la historia argentina, que el salario no es ganancia y que “los trabajadores no tienen nada que agradecer«.

Y sostuvo: “Por ejemplo, el bono oficialmente anunciado no lo perciben los jubilados que estén por arriba de la mínima, tampoco muchísimos docentes municipales y provinciales con jornada extendida, médicos y licenciados en enfermería, entre otros. En sí, el bono una vez que se cobra desaparece, el aumento salarial queda para siempre”.

«PACO» MANRIQUE CRUCIFICÓ A BARRIONUEVO Y MARTÍNEZ POR REUNIRSE CON MILEI: «NO SON PERONISTAS»

«El Estado, en sus distintos signos políticos y formas, le quitó injustamente al trabajador. Ahora y a 30 días de una elección, no hace más que cumplir con su obligación: devolverle al trabajador lo que por derecho y justicia es suyo”, afirmó el líder sindical, que además se mostró en contra de la reducción de la jornada laboral.

“Antes de bajar las horas de trabajo es preciso resolver el tema del desempleo y crear puestos de trabajo genuinos dentro de la esfera de las pymes, y no sobrecargando más al Estado para que todos sean pobres y haya solo salarios de miseria, como los reflejan los sueldos Nacionales, Provinciales y Municipales. Propongo un programa gradual y progresivo de reinserción laboral con todos los actores de la económica nacional”, aseveró.

El caso de Cipolletti y la suma fija

El pago de la suma fija nunca llegó a los empleados de la intendencia y ATE, Soyem y Sitramuci decidieron llamar a asambleas e iniciar movilizaciones en las secretarías de la ciudad.

Voces sindicales alertaron sobre el panorama, como el secretario adjunto Elio Vega quien comentó que “notificaron a la delegación de Trabajo de Río Negro que decidieron establecer el estado de alerta, asamblea permanente con protestas y movilizaciones en todos los sectores de la municipalidad a partir de lunes 18 de septiembre desde la medianoche”.

ATE Cipolletti, municipales
En Cipolletti, los trabajadores municipales se encuentran en estado de alerta y movilización.

Soyen, a través de Marcelino Jara, su secretario general, dijo que es “necesaria” una decisión política que beneficie a los trabajadores, apuntando al intendente.

“Cuando comenzó esta gestión, nos informaron que se plegarían a las decisiones de Provincia, ahora que a nivel provincial van a otorgar un aliciente para los compañeros, parece que el Ejecutivo desconoce lo que dijo. Esperamos la semana próxima tener una respuesta para poder transmitirla a nuestros afiliados y compañeros municipales”, evaluó.