21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Los municipales advierten que «podría haber enfrentamientos» si los intendentes no pagan la suma fija

31. 08. 2023

Varios referentes gremiales de los municipales se expresaron sobre el tema y afirmaron: “Las patronales estatales y privadas nunca pierden”.

La suma fija que dispuso Sergio Massa para trabajadores del ámbito público y privado generó fuerte malestar en los intendentes, sobre todo los de Juntos por el Cambio, y en los gremios que representan a los municipales que, tal como están las cosas, ven que sus bases no cobrarán el beneficio. Por eso, varios alertaron sobre la situación, con críticas a los jefes comunales.

Uno es Victorio Pirillo, Secretario General de los trabajadores municipales de Vicente López. Ante la consulta de Gestión Sindical, expuso que no es proclive a esta clase de medidas pero que, ante la crisis inflacionaria, se requiere un bono pero que incluya en sus alcances a jubilados municipales y empleados activos de todas las localidades del país.

GRINDETTI SE NIEGA A PAGAR LA SUMA FIJA EN LANÚS A MENOS QUE KICILLOF LE DÉ LA PLATA

De acuerdo al referente, los municipios están en condiciones de implementar lo dispuesto por Economía.

«Lo de los plazos fijos no es ético»

“Todos saben que muchas intendencias se resguardan de la inflación con plazos fijos, tema que no es ético porque estarían detentando del sector privado o de contribuyentes más recursos de los que realmente necesitan, imponiendo a estos una presión tributaria que no tiene justificación real, al solo efecto de tener en sus cuentas cifras millonarias inmovilizadas, pero que no deja de ser legal”, remarcó Pirillo.

También alertó que la Nación puede disponer aumentos de sueldo o bonos a privados y a sus empleados (nacionales) pero no a provincias y municipios, porque estos tienen autonomía y potestad para adherir o no a las medidas de Nación.

Y comentó que “los empresarios argentinos e intendentes forman un club de aprovechados”. Además, destacó que “no dejan de ser bonos en negro que no corren para la jubilación”.

«ES MASSA PRESIDENTE 2023»: LOS ESTATALES DE UPCN SALEN A MILITAR «BARRIO POR BARRIO» LA CANDIDATURA DEL MINISTRO

A su vez, precisó que lo descontarán de la futura paritaria ya que la suma fija es “a cuenta”, es decir, que es el trabajador entonces el que con su sueldo y futuro aumento “se está dando este bono. Como se puede apreciar las patronales estatales y privadas nunca pierden”.

La voz de la Federación de Sindicatos Municipales

Otro dirigente que habló del tema fue el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén «Cholo» García, quien arremetió contra los intendentes de Juntos por el Cambio que se niegan a otorgar la suma fija y afirmó que tienen la ideología de que los trabajadores del sector son «esclavos», ante lo cual advirtió que podría haber «enfrentamientos» por este tema.

Rubén Cholo García, Federación de Trabajadores Municipales
Rubén «Cholo» García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses.

«Estamos en una situación de emergencia. Los trabajadores municipales hemos quedado muy rezagados con referencia a la realidad económica del país: en muchos lugares tenemos sueldos de 40 mil pesos«, sostuvo el dirigente gremial.

En declaraciones radiales, García aseguró que están «acostumbrados a que los intendentes amarillos te digan ‘no tenemos plata» cuando hay que discutir aumentos».

La visión de las patronales por la suma fija

La UIA, CAME, intendentes y gobernadores difundieron que no vieron bien la medida del bono. Asimismo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló: “(…) el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”.

«Nosotros en Lanús hemos negociado una buena paritaria, y que ahora nos venga una imposición nos complica mucho porque no tenemos los fondos para pagarlo», esgrimió Grindetti. Y adelantó que los intendentes van a hablar con Axel Kicillof «para ver si aporta estos fondos».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales