Paro docente: en ocho provincias, las clases empezaron a medias

26. 02. 2024

La medida tuvo un alto nivel de acatamiento. El paro docente se da en la víspera de la primera reunión entre los gremios y el Gobierno por la Paritaria Nacional.

A un día de la reunión convocada por el Gobierno para discutir la paritaria nacional docente, la vuelta a clases se dió en un escenario marcado por el paro docente en todo el país con movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo de aumentos salariales y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El paro docente impactó en ocho provincias en las que hoy comenzaban las clases, ya que en el resto del país los respectivos inicios de ciclo lectivo de cada provincia serán entre el martes 27 de febrero y el lunes 11 de marzo.

En Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Formosa, Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Corrientes y Entre Ríos, las clases no comenzaron o lo hicieron a medias ante el respaldo sindical de la huelga.

Mientras tanto, entre mañana y el viernes está dispuesto el inicio de clases en La Rioja, Santa Cruz, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El próximo lunes 4 de marzo, las aulas volverán a ver acción en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Jujuy y Salta. En estas dos últimas provincias, las clases iban a empezar hoy pero el arranque se postergó para el lunes 4.

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un período de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero.

La motivación del paro docente

Los principales reclamos de los docentes pasan por terminar con el “ajuste” de la gestión libertaria y con el pedido de dar marcha atrás con la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

También, la del Fondo de Compensación Salarial para las provincias que no llegan a garantizar el pago del salario establecido en la paritaria nacional que hoy es de $250 mil (la mitad de la canasta de pobreza), y la no transferencia a las provincias de una amplia serie de aportes del gobierno nacional, que sostienen comedores escolares, infraestructura, conectividad, material didáctico, entre otras cosas.

COMIENZO DE CLASES EN DUDA: EL GOBIERNO CONVOCÓ A LOS DOCENTES PERO PARA DESPUÉS DE LA FECHA DE INICIO

«Contra la ofensiva de Milei»

“La ofensiva de Milei incluye, además imponer la esencialidad en la educación –lo que significa terminar con el derecho de huelga de parte de la docencia-, reducir el presupuesto educativo y avanzar en la flexibilidad laboral docente», declaró Romina Del Plá, diputada nacional del FIT y dirigente de Suteba, uno de los colectivos sindicales con mayor fuerza de la Provincia de Buenos Aires.

paro docente, Romina del Plá
Romina del Plá defendió el paro docente y reclamó que el Gobierno reponga el FONID.

«La asfixia a los comedores escolares -y también de los barrios populares-, completa el ataque al conjunto de la comunidad educativa. La licuación de los salarios e ingresos populares y el rodrigazo con precios aumentando sin límite, hacen imposible a las madres y padres cubrir la canasta educativa básica de sus hijos”, destacó del Plá.

VACA MUERTA: MÁS ALLÁ DE LO QUE HAGA TORRES, LOS GREMIOS NO PARARÁN LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

“Docentes, padres y estudiantes debemos salir a la lucha para derrotar esta ofensiva, como nunca se vio en los últimos 40 años de ajuste contra la educación”, agregó Del Plá.

La dirigente completó: “Para derrotar a Milei, hace falta un plan de lucha en serio: Paros progresivos hasta derrotar al gobierno reaccionario de Milei. CTERA, Suteba y todos los sindicatos de base de CTERA deben convocar a asambleas y plenarios de delegados con mandato para enfrentar el ajusta nacional y de los gobernadores”.

Proyectos por el FONID

Desde el FIT presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que no sólo restituye el FONID y el Fondo de Compensación salarial y demás aportes nacionales, sino que los convierte en cifras remunerativas, para el cobro de todos los docentes activos y jubilados, y el establecimiento de un salario inicial igual a la canasta básica, indexado por inflación.

Pero no solo desde la izquierda impulsan en el Congreso la restitución del Fondo de Incentivo Docente, ya que surgieron de varios bloques opositores -incluyendo Unión por la Patria y el radicalismoproyectos contra la eliminación decidida por el Gobierno y para restablecer el Fondo por ley.