17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Comienzo de clases en duda: el Gobierno convocó a los docentes pero para después de la fecha de inicio

21. 02. 2024

La reunión finalmente será el martes, un día después de la fecha estipulada para el comienzo de clases. Cuatro gremios ya habían anunciado un paro.

Con el comienzo de clases todavía en suspenso, finalmente el Gobierno nacional decidió citar a los gremios docentes para discutir la paritaria nacional.

El detalle es que lo hizo para el próximo martes, es decir, un día después de cuando debería iniciarse el ciclo lectivo en varias jurisdicciones del país.

Ayer, los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) habían anunciado un paro nacional, aclarando que estaba supeditado a que el Ejecutivo convocase a una reunión para discutir un nuevo piso mínimo para el salario docente. 

La idea de la administración de Milei parece ser poner en una trampa a los docentes. La convocatoria para el martes los pone en la disyuntiva de iniciar las clases antes de comenzar una negociación que -por los antecedentes cercanos de este Gobierno- no da ninguna garantía de que termine conformándolos, o parar igual y darle al Ejecutivo un argumento para no negociar.

Los representantes de los cuatro sindicatos habían definido esperar hasta mañana para confirmar la medida de fuerza. Habrá que ver si ahora, ante la convocatoria oficial, efectivamente dejan en suspenso la medida de fuerza. 

Una audiencia después del comienzo de clases

«Vamos a esperar hasta el jueves (por mañana), pero ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto del distanciamiento que propone el Gobierno nacional de no hablar con los trabajadores», había dicho el secretario general de la UDA, Sergio Romero.

comienzo de clases, Axel Kicillof
Los docentes bonaerenses aceptaron la oferta de Kicillof, pero el comienzo de clases igual está en duda.

Ahora se suma otra variable a la decisión. La audiencia, entonces, será el martes a las 18, y fue convocada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano. Participarán el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA). 

También fueron citados a la reunión será en la sede de la Secretaría de Trabajo los ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, como parte del Consejo Federal de Educación.

NUEVO APRIETE A LOS GREMIOS: POR EL PARO DE TRENES, EL GOBIERNO ANUNCIÓ SANCIONES A LA FRATERNIDAD

Además, según anticiparon fuentes oficiales, también participarán como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada.

Según el calendario escolar 2024, el próximo lunes empiezan las clases en las escuelas de CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe.

El martes, en tanto, se suman los alumnos de La Rioja; el jueves empieza Santa Cruz; y el viernes 1 de marzo, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. Catamarca iba a empezar el 27, pero postergó el inicio al 4 de marzo; y en Salta los gremios también pidieron posponer el inicio.

Docentes bonaerenses llegaron a un acuerdo

A nivel nacional, el piso del salario docente es de $250.000 desde diciembre. El último acuerdo paritario se firmó en septiembre del año pasado, en coincidencia con la última actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que ahora fue suspendido por el Gobierno nacional.

Por su parte, en las últimas horas los docentes bonaerenses aceptaron el aumento propuesto por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aunque aclararon que el inicio de las clases sigue sujeto a lo que pase a nivel nacional.

LOS GREMIOS LE DECLARAN LA GUERRA A MILEI: TRAS EL PARO DE TRENES HAY OTROS TRES CONFIRMADOS Y SE VIENEN MÁS

Según lo informado por el  Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), los sindicatos que se nuclean en el Frente (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) aprobaron lo que el Ejecutivo bonaerense presentó el pasado 15 de febrero.

Así, el aumento promedio será del 20% sobre la base de cálculo correspondiente a diciembre de 2023, y entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2024. Además, acordaron un nuevo encuentro para marzo, en pos de «mantener el poder adquisitivo del salario docente frente a la constante inflación que enfrentamos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales