17 de Abril
de 2024
Actualidad.

El lunes habrá paro docente, más allá de la convocatoria del Gobierno a los gremios

23. 02. 2024

CTERA dispuso un paro docente en ocho provincias donde, según el calendario escolar, debe empezar el ciclo lectivo. Es en reclamo por recortes salariales y de recursos.

Debido al paro docente que decidió CTERA en todo el país, el lunes estará afectado el inicio de clases en ocho provincias.

La medida de fuerza por 24 horas, que también incluirá movilizaciones, fue dispuesta por CTERA en un congreso extraordinario en reclamo por la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y a los recortes en infraestructura y comedores escolares.

Las jurisdicciones en las que tendrá efecto el paro docente son Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe, donde según el calendario escolar debe empezar el ciclo lectivo.

También está programado el comienzo de clases para CABA, aunque en este caso no habrá problemas ya que se alcanzó un acuerdo salarial.

«Lo que va a suceder con la docencia argentina es que va a cobrar menos, no que no va a tener aumento. Hasta ahora lo que está pasando es que no se enviaron los fondos a las provincias del Fondo Compensador, del Fondo de Incentivo Docente, de los fondos para los programas educativos», señaló Sonia Alesso, la secretaria general de CTERA.

Para CTERA, lo del Gobierno es «inédito»

Alesso aseguró que el miércoles «se comunicó a muchísimas provincias que los fondos que dependen de leyes sancionadas en el parlamento nacional no se van a enviar a las jurisdicciones».

Al respecto, detalló que «esto abarca desde fondos para salarios hasta fondos para infraestructura escolar, para cooperadoras escolares, Educar, Conectar Igualdad, comedor y copa de leche, y la jornada extendida como se plantea que está en todo el país, y que va a afectar a las familias argentinas y a los docentes».

Para Alesso, el escenario «es inédito. Esto no había pasado desde la existencia de estas leyes, no tiene antecedentes esta magnitud de ajuste en educación. Creo que es un ajuste más brutal que el de los años 90 y va a afectar a toda la educación, no sólo a nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras».

ULTIMÁTUM DEL SATSAID: SI NO HAY ACUERDO PODRÍA HABER UN PARO QUE COMPLIQUE LAS TRANSMISIONES DE TV

CTERA tomó la decisión luego de que el Gobierno nacional convocó a tratar paritarias recién el próximo martes, después del comienzo de clases y luego de negarse a hacerlo durante todo el receso escolar.

Por su parte, los cuatro gremios docentes que forman parte de la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA) suspendieron el paro que habían anunciado, al menos hasta escuchar la propuesta del Ejecutivo.

Más allá del paro nacional convocado, que en principio es sólo para el lunes, CTERA (que está enrolado en la CTA) confirmó que se presentará el martes en la audiencia salarial junto con los otros cuatro gremios docentes nacionales.

CABA sin paro docente

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires garantizó que el lunes comenzarán las clases, a partir de que la semana pasada el Ministerio de Educación de CABA y los 17 sindicatos docentes firmaron el acuerdo.

De acuerdo al incremento fijado, se llevará el salario inicial neto a $871.332 para jornada completa, y con antigüedad máxima, a $1.132.152.

Por eso, según confirmaron desde Ministerio, todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario.

INFLACIÓN DE FEBRERO: CAPUTO CELEBRA Y LAS CONSULTORAS ADVIERTEN QUE AÚN NO SUBIERON LOS SERVICIOS

En tanto, y según el calendario académico, el martes empezarán las clases en Catamarca y La Rioja, mientras que el jueves lo harán en Santa Cruz.

A la vez, se espera que Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el viernes 1º de marzo. 

Por su parte, el lunes 4 será el turno de Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, y Río Negro tiene previsto su comienzo para el lunes 11.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales