CGT caliente: los motivos de la inquina de Maturano y Barrionuevo contra Daer

30. 03. 2024

Fue en una cumbre de dirigentes gremiales donde se apuntó con todo contra la CGT. El líder de La Fraternidad y el gastronómico reclamaron renuncias.

En lo que fue una cumbre sindical muy caliente, la CGT quedó en el centro de la escena y totalmente apuntada por su demora en activar medidas de fuerza contra Javier Milei. Así fue que el secretario general de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, pidió directamente la renuncia de Héctor Daer. Mientras que Omar Maturano no se quedó atrás en su reclamo y directamente exigió «sacarlos a patadas en el culo» a los dirigentes de la central obrera.

«La CGT debe convocar con carácter de urgente a un plenario de secretarios generales, y que todos ahí resolvamos cuáles van a ser las medidas que va a tomar», planteó Barrionuevo en un encuentro con alrededor de 100 sindicalistas que se realizó en Parque Norte.

Además, afirmó que «no debe pasar mucho más tiempo para barajar y dar de nuevo y elegir otra CGT», antes de directamente reclamar que Daer dé un paso al costado.

Una CGT que «no hace un carajo»

«Cuando Gerardo Martínez era secretario de la CGT le pedían la renuncia. Hubo un acto en la plaza de los dos Congresos. Era presidente Menem y Gerardo renunció convocando a un paro de 36 horas. Qué buen gesto sería que Daer haga lo mismo», apuntó.

CGT, Carlos Acuña, Omar Maturano, Luis Barrionuevo
Acuña calificó de “brillante» el pedido de un plenario de secretarios generales de la CGT.

De esta forma Barrionuevo pasó de haber sido el primer aliado sindical de Milei al más tenaz opositor. Hasta consideró que el Presidente «no entiende nada. Este muchacho cree que el déficit fiscal tiene que ser con el hambre del pueblo y que cierra los números no pagándole a nadie y echando a 100 personas en el Estado».

Durante la cumbre, que se llevó a cabo el martes por la noche pero cuyos detalles recién trascendieron en las últimas horas, Maturano también dejó en claro su malestar, y disparó fuerte hacia la calle Azopardo.

ATE RECLAMARÁ CONTRA LOS DESPIDOS CON INGRESOS MASIVOS A LAS SEDES DE MINISTERIOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS

«La emblemática CGT de Rucci y de Ubaldini no hace un carajo y deja que sectorialmente salgamos a pelear y no dice ‘apoyamos la lucha de los gastronómicos’, sino que no dice nada y no sacan un comunicado de apoyo cuando uno sale a pelear solo. No se mete», se quejó.

Según lo que pudo reconstruir Infobae, el titular de La Fraternidad dijo también que «queremos una CGT solidaria, que esté junto a las necesidades de los compañeros, que defienda las paritarias libres, sin techo, y que vaya al Ministerio de Trabajo, pegue dos patadas en la puerta y haga homologar los aumentos que se pudieron conseguir de pedo. Esa CGT queremos, no la CGT blandita. Y si no nos sirve esta CGT, vayamos a sacarlos a patadas en el culo».

Acuña avaló los reclamos

Además, la reunión dejó en claro que dentro de la central obrera hay una grieta bien marcada, ya que uno de sus cotitulares, Carlos Acuña (estaciones de servicio), avaló los reclamos y consideró «brillante la idea de que haya un plenario de secretarios generales, para que cada uno pueda decir lo que piensa y se decida lo que se va a hacer».

Y, en una clara crítica a las reuniones que en el pasado algunos compañeros suyos mantuvieron con otros gobiernos, expresó: «Nadie se tiene que creer dueño de la CGT e ir por allá para hablar, como en alguna oportunidad, que algunos entraban por la puerta de atrás».

VIALIDAD NACIONAL: DENUNCIAN QUE LOS DESPIDOS AUMENTARÁN EL RIESGO DE ACCIDENTES EN LAS RUTAS

El encuentro fue organizado por Barrionuevo para celebrar los cumpleaños de Acuña y de Daniel Vila (Carga y Descarga), pero se convirtió en un acto político cargado de críticas especialmente contra Milei pero, también, con un durísimo cuestionamiento al sector dialoguista de la CGT.

Este sector está formado por Daer, dentro de “los Gordos”, y los independientes Andrés Rodríguez, de UPCN; el mencionado Martínez, de la UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.

Algunos de los dirigentes que estuvieron presentes fueron Roberto Solari (guardavidas), Oscar Rojas (maestranza), Luis Cejas (viajantes), Aníbal Torreta (municipales porteños), Horacio Jerez (calzado), Marcelo Orlando (Utedyc), Pablo Quiroga (aguas gaseosas), Rubén Aguiar (panaderos) y Alejandro Poli (remiseros).