21 de Junio
de 2024
Fuera de Megáfono.

Barrionuevo vuelve a ser el gran enemigo del Gobierno, que quiere quitarle poder en Gastronómicos y la CGT

20. 05. 2024

Las movidas oficiales contra Barrionuevo en los últimos días sumaron la arremetida hacia Carlos Acuña, su hombre en la conducción de la central obrera.

El Gobierno le apuntó al triunviro de la CGT Carlos Acuña por las denuncias anónimas que dijo haber recibido a través de la línea 134, por aprietes para adherir al paro general del 9 de mayo.

El ejecutivo afirmó que hubo numerosas acusaciones de empleados del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) que conduce Acuña. El hombre fuerte de la CGT, que representa la línea de Luis Barrionuevo en la central obrera, se llamó a silencio.

En concreto, la acusación se basa en el relato de un dueño de una estación de servicio Shell del barrio porteño de La Paternal. “Si no cerrábamos íbamos a tener problemas con la seguridad de los empleados y del negocio, de la estación de servicio. (Dijeron) que nos iban a romper todo”, contó el empresario, una versión que dieron por cierta los empleados del lugar.

Acuña, el convidado

¿Por qué la Casa Rosada decidió dar a conocer esa particular denuncia contra Acuña y no otras? Por la pelea de fondo que mantiene el oficialismo con todo el barrionuevismo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que recibieron más de 3.000 llamados de acusaciones de extorsiones de sindicalistas, a la línea 134, por el paro de la CGT.

BARRIONUEVO CONTRAATACA Y AÍSLA A CAMAÑO, BANCADO POR EL GOBIERNO EN GASTRONÓMICOS DE CAPITAL

En estricto off, en Balcarce 50 todavía despotrican contra todo aquel que este al lado del líder de los Gastronómicos, con quien tejieron una alianza de cara a las elecciones generales y la relación terminó detonada, con cuestionamientos de ambos.

Del lado del líder gremial, dicen que en La Libertad Avanza “no cumplieron con los fondos pactados” para fiscalizar en los comicios y en el partido violeta hablan de que el ex titular de Chacarita “fue un topo de Massa” y no desplegó todos los esfuerzos necesarios para cuidar los votos.

Barrionuevo, Carlos Acuña
Carlos Acuña, el hombre de Barrionuevo en la conducción de la CGT, apuntado por el Gobierno.

Por eso no crecieron en cantidad de votos desde las PASO hacia las generales. Barrionuevo decidió romper el entendimiento ante el acercamiento de Javier Milei con todo el PRO.

La batalla Barrionuevo-Camaño

Además de divulgar la acusación contra Acuña, quien ante la consulta de Gestión Sindical decidió no responder sobre lo sucedido, en la Casa Rosada se encargan de resaltar que la Secretaría de Trabajo, que conduce el ex Techint Julio Cordero, había resuelto -a través de una resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales- otorgar la certificación de autoridades a la conducción de la delegación porteña de la UTHGRA que comanda Dante Camaño.

Posteriormente, esa movida para darle más poder al ex cuñado y adversario interno de Barrionuevo en el gremio, fue neutralizada por el propio Barrionuevo quien logró la intervención de la seccional Capital e impulsa la desafiliación de Camaño.

MAR DEL PLATA: MUNICIPALES EN GUERRA PORQUE MONTENEGRO CONGELÓ LAS PARITARIAS Y QUIERE PROHIBIR LOS PAROS

Sin embargo, más allá de eso, el hecho es que el Gobierno había jugado fuerte para quitarle poder al veterano líder sindical.

«Extiéndase el certificado de autoridades correspondiente con carácter provisorio, consignándose que el mismo se extiende desde la fecha y por el plazo 90 (noventa) días hábiles o hasta que el Poder Judicial resuelva, en la instancia correspondiente, en forma definitiva», señala la resolución emitida por las autoridades laborales.

Y agrega que la certificación de autoridades «se encuentra limitada a la realización de actos de administración y conservación del patrimonio y aquellos que sean propios de la actividad sindical y social de la seccional, quedando en cabeza del Secretario General de dicha seccional la responsabilidad del cumplimiento de dicha finalidad».

De esa forma, la medida reponía a Camaño en sus funciones y le quitaba a Barrionuevo el manejo de la caja de la seccional porteña de gastronómicos, sobre todo tras las elecciones de fines de 2021 en el gremio porteño que Camaño ganó de manera inapelable contra un delfín del conductor de Gastronómicos a nivel nacional.

Maturano, otro barrionuevista apuntado

A su vez, en el Gobierno critican a Omar Maturano, otro barrionuevista de primera hora que está al frente de La Fraternidad y comandó paros en reclamo de paritarias, con interrupción en el servicio de trenes.

En el Poder Ejecutivo directamente decidieron, cuando se hicieron realidad las huelgas, no convocar a la conciliación obligatoria.

Fue una manera de exponer a Maturano y, además, de mostrar su nivel de vida: difundieron donde vive, sus propiedades y hasta sus resúmenes de tarjeta de crédito. Es una guerra declara que promete nuevos capítulos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales