Paro de colectivos: la UTA disidente lo lleva adelante en reclamo a la conducción del gremio
Desde la Agrupación «Juan Manuel Palacios» Lista Azul critican, entre otros puntos, los acuerdos salariales firmados por Roberto Fernández.
Un paro de colectivos rige desde anoche en distintos puntos del país, con mayor impacto en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. En total, son alrededor de 80 las líneas sin servicio en el área metropolitana. Y esto es provocado por la interna gremial de la UTA.
La medida de fuerza fue convocada por la Agrupación «Juan Manuel Palacios» Lista Azul, en reclamo a la conducción de Roberto Fernández. Entre otros puntos critica los acuerdos salariales firmados por el secretario general.
Sobre ese tema, el sector liderado por el aliado al moyanismo, Miguel Bustinduy, demanda un salario inicial de $350.000. Pero hay otras cuestiones por las cuales, explicaron, se oponen a quien fue reelecto en diciembre pasado como líder del gremio.
Para dejar en claro su postura, la Lista Azul difundió un comunicado de prensa titulado «Usted preguntará por qué paramos», y luego de esgrimir todos los ítems del reclamo finaliza el texto asegurando que «paramos porque somos la esperanza».
Las razones de la UTA para el paro de colectivos
De acuerdo al texto, el paro se realiza por las siguientes causas:
*En desacuerdo con los acuerdos salariales celebrados «entre gallos y media noche» por la conducción de la UTA, que «ha logrado pulverizar nuestros salarios reduciendo su poder adquisitivo en cerca de un 50%».
*En rechazo a la «habilitación ilegalmente» del articulo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo: «88% del sueldo es no remuneración».
*En repudio a las empresas que «se quedan» con el dinero de las cargas sociales, configurando «delitos de evasión agravada y de retención indebida de recursos de la seguridad social».
JUNTO A KELLY OLMOS, LA CGT DEBATIÓ SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL FUTURO LABORAL
*Ante la falta de respuestas del Ministerio de Trabajo a las demandas de la Agrupación.
*Para denunciar el «fraude» en las elecciones de autoridades de la UTA, apuntando a la cartera laboral por ser «testigo privilegiado» de los hechos.
*Para exigir la conducción en cinco seccionales del gremio, en donde la lista Azul se impuso en las elecciones de diciembre pasado.
La respuesta de la conducción del gremio
Por su parte, desde la conducción nacional del gremio se rechazó la convocatoria al paro de colectivos y se apuntó al sector empresario, asegurando que «pretende con sus complacientes laderos, generar un lock out patronal con el único objetivo de realizar descuentos salariales a los trabajadores».
También por medio de un comunicado, la UTA señaló que «resulta lamentable que un pequeño grupo de personas, identificadas con la lista que perdió las elecciones, pretenda la utilización de los trabajadores, teniendo a los usuarios de rehenes de sus intereses, en una supuesta medida que no se encuentra avalada por la entidad sindical, reiteramos, con el único objetivo de generar descuentos a los haberes de los trabajadores».
Además, se afirmó que los convocantes a la huelga «no conocen ni por asomo la realidad del transporte de personas del país».
Y se apuntó: «Ahora pretenden inventar situaciones inexistentes, generar malestar en la población, en los espacios de poder, justamente por haber resultado aplastados en el último proceso electoral».
Por último, el comunicado de la UTA advierte que «nosotros como representantes de los trabajadores exigimos que se cumpla con el pago de los salarios y haremos respetar cada uno de los votos de confianza que han depositado en nosotros».
Hacé tu comentario