Panaderos firmó un acuerdo contra la violencia de género y el acoso laboral: «Es un salto cualitativo»

16. 03. 2023

La Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines suscribió el convenio con la cámara empresarial FAIPA, y también buscarán reducir la brecha salarial.

La Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) firmó con la patronal, representada por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), un acuerdo de erradicación de la violencia de género, la desigualdad salarial y el acoso laboral a las mujeres.

Desde el gremio liderado por Gastón Frutos destacaron que el convenio representa «un salto cualitativo» dentro del sindicalismo nacional, al incursionar en un terreno poco frecuentado hasta ahora, como lo es la búsqueda de la igualdad de género en cuanto a oportunidades y trato en el ámbito del trabajo.

De la firma participaron el propio Frutos y la secretaria de Igualdad de Trato, Género y Oportunidades, Rosana Gabriela Farías, por parte de los trabajadores. Mientras que en representación de los empresarios estuvo Miguel Ángel Dibetta.

«Nuestra prioridad son las mujeres y los jóvenes trabajadores de todo el país, por eso la firma de este acuerdo que es de todas las compañeras para mejorar nuestra vida laboral y proteger a las mujeres de la desigualdad, de la violencia y el acoso que pudiese darse en esos ámbitos», expresó el secretario general de la FAUPPA.

Los detalles del acuerdo de la FAUPPA

El acuerdo marco compromete a las partes a reconocer que «la violencia laboral impide la consecución del principio de no discriminación e igualdad de oportunidades», y que cualquier acción fuera de estos carriles implicará «abuso de autoridad» y la degradación de derechos inalienables, tanto como la dignidad de los trabajadores, su salud física y mental.

Frutos junto a la secretaria de Igualdad de Trato, Género y Oportunidades, Rosana Gabriela Farías.

Ambas partes fijan taxativamente en el acuerdo celebrado el pasado 13 de marzo que todo trabajador tiene derecho a ambientes de trabajo dignos, libres de violencia y a la no discriminación por cuestiones de raza, etnia, género, sexo, orientación o preferencia sexual, ideología, actividad gremial, religión, edad o condición socioeconómica.

Farías, quien fue la impulsora del acuerdo, señaló que «este acuerdo es muy significativo, lo estábamos buscando desde hace mucho, diría que de toda la vida».

EN RECLAMO DEL PAGO DE UN BONO ANUAL, TRABAJADORES DEL BANCO SUPERVIELLE ANUNCIARON UN PARO NACIONAL

Y aseguró que «ahora vamos a ir a fondo, vamos a dar una lucha frontal contra cosas que venimos denunciando, sobre todo en cuestiones de salario no igualitario. Vamos a trabajar fuerte por esto. Más fuerte todavía».

Hay que señalar que las diferencias entre lo que ganan los hombres y las mujeres es una de las cuestiones más importante en la lucha por la igualdad de género.

La desigualdad de género en el trabajo

Recientemente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el INDEC difundió una serie de datos respecto al tema, resaltando por ejemplo que «entre las personas ocupadas en puestos no calificados, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 61».

Estas diferencias se expresan no solo en las brechas de ingresos, sino en una mayor desocupación dentro del sector femenino, que según un informe de la OIT todavía tienen «muchas más dificultades» que los hombres para encontrar trabajo.

NUEVO CONFLICTO ENTRE EL SUTNA Y BRIDGESTONE: DENUNCIAN «ELEVADAS CARGAS TÉRMICAS»

Si se busca un dato positivo se puede señalar que durante 2022 se llegó a un récord en la tasa de empleo femenino. Pero la desigualdad salarial continúa siendo muy importante, como se remarcó.

Como ejemplo de esto se puede decir que si un varón termina de trabajar el 31 de diciembre y se puede tomar vacaciones, una mujer debería trabajar hasta el 8 de enero con un extra de 10 horas más (8 días y 10 horas extras) para llegar a ganar lo mismo que ellos, solo en un mes.