23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Junto a Kelly Olmos, la CGT debatió sobre la importancia de la tecnología en el futuro laboral

16. 03. 2023

Desde la central obrera definieron al encuentro como un espacio para «el diálogo social entre el Estado, los sindicatos, los empleadores y los trabajadores».

La Secretaria de Innovación y Futuro del Trabajo de la CGT llevó a cabo la charla debate «La tecnología como oportunidad para el futuro del trabajo», para facilitar la concreción del «diálogo social entre el Estado, los sindicatos, los empleadores y los trabajadores».

El evento tuvo lugar en la sede de la central obrera, ubicada en la calle Azopardo. Y disertaron integrantes del Gobierno nacional y dirigentes gremiales. Estuvieron presentes, por ejemplo, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y la ex titular de la cartera laboral bonaerense y actual directora de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Mara Ruiz Malec.

Mientras que por la CGT, entre otros directivos, estuvieron el secretario general adjunto, Héctor Daer, y el secretario de Salud Laboral, Cristian Jerónimo.

Desde la central obrera destacaron que la charla debate también tuvo como objetivo la puesta en común de «planes y acciones para la difusión, generación y mejora de las condiciones laborales de estas nuevas formas de trabajo, garantizando el trabajo decente y una transición justa».

Más voces del encuentro de la CGT

Mientras que Ruiz Malec, durante su disertación, destacó los riesgos y las oportunidades que significan y que acompañan las nuevas tecnologías; así como también abordó los desafíos de las empresas tanto en la producción como en la organización y de los sindicatos para evitar que se desnaturalicen la relación laboral y la defensa de sus derechos.

Kelly Olmos aseguró que "cuando le va a bien a los trabajadores, le va bien a la Argentina”.
Kelly Olmos aseguró que «cuando le va a bien a los trabajadores, le va bien a la Argentina”.

También se expresó la secretaria administrativa y de Organización Nacional en la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), Vanesa Núñez, quien subrayó que «desde hace más de cuatro décadas, las innovaciones tecnológicas tienen un fuerte impacto en la organización del trabajo».

En ciertos casos, reconoció, «los cambios generaron consecuencias negativas para el movimiento obrero», tomando en cuenta que desaparecieron algunas ocupaciones, se produjeron despidos y aumentó la productividad sin que eso traiga beneficios para las y los trabajadores.

PANADEROS FIRMÓ UN ACUERDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL ACOSO LABORAL: «ES UN SALTO CUALITATIVO»

Sin embargo, aclaró que la tecnología no es necesariamente una amenaza para el trabajo: «Muchas de las transformaciones actuales son enormes oportunidades para construir un futuro del trabajo decente, justo y de calidad para el conjunto de los y las trabajadores».

En este sentido durante la jornada se debatió mucho sobre el auge del trabajo remoto a partir de la pandemia del Covid-19 y, en especial, lo acontecido en Argentina, donde el Congreso de la Nación aprobó el régimen legal de contrato de teletrabajo (Ley 27.555), el cual fue reglamentado a través del decreto 27/2021.

Kelly Olmos y sus críticas a Mauricio Macri

También se ratificó el Convenio 177 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se hace referencia a todo tipo de trabajo a distancia.

Al respecto, se destacaron la plena vigencia del teletrabajo como modalidad de prestación de servicios, la obligatoriedad de presentación del libro digital para la liquidación de sueldos en muchas provincias, y se debatió sobre nuevas recomendaciones para evitar los riesgos laborales en las nuevas formas de trabajo, entre otras.

EN RECLAMO DEL PAGO DE UN BONO ANUAL, TRABAJADORES DEL BANCO SUPERVIELLE ANUNCIARON UN PARO NACIONAL

Cuando fue el turno de su exposición, «Kelly» Olmos reflexionó acerca de que «no se puede disociar el bienestar de los trabajadores con el de los empresarios». Y destacó que «cuando le va a bien a los trabajadores, le va bien a la Argentina».

La titular de la cartera laboral también se refirió a la gestión de Mauricio Macri, asegurando que «si entonces hubiera existido el Ministerio de Trabajo no le hubiera sido tan sencillo destruir 250 mil puestos de trabajo y empobrecer, destruyendo más de 20% de la capacidad adquisitiva de las trabajadoras y trabajadores sumado a la destrucción de 25 mil PyMEs».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales