17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Acindar: qué hay detrás de la inédita paralización de cuatro plantas «por falta de ventas»

01. 03. 2024

La empresa anunció un cierre de un mes en búsqueda de “atemperar” la situación de crisis que están atravesando. Gremios y trabajadores desconfían ded las razones de Acindar.

Acindar es una foto de época. Desde la pandemia no se repetía un panorama de incertidumbre en el que las compañías debían desprenderse de su mano de obra. A la vez, la mano de obra, los trabajadores, deja claro a través de sus representantes en la UOM, que no confía en palabras y promesas que considera vacías. Todo bajo la gestión de Javier Milei como presidente.

En este caso, la empresa siderúrgica Acindar, que se dedica a los sectores del acero, agronomía, industria y construcción, fundada en el año 1942 por un grupo de empresarios entre los que se destacaba el ingeniero Arturo Acevedo, anunció que paralizará sus plantas fabriles en todo el país entre el 18 de marzo y el 15 de abril próximos.

La decisión empresarial fue motivada por fuertes caídas en las ventas que, según estimaciones de la empresa, oscilarán “entre un 35 y 40 por ciento”.

Cómo es la paralización

A través de un comunicado de la firma, detallan: “ArcelorMittal Acindar informa que, a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno, la que ha impactado en una abrupta reducción de entre el 35 y el 40 % de las ventas en los últimos meses, la compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad”.

Las cuatro fábricas afectadas por esta decisión están en Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).

EL MINISTRO DE TRABAJO DE KICILLOF ADVIRTIÓ QUE CON MILEI HAY «UN INDUSTRICIDIO» EN LA PROVINCIA

Durante este período, la empresa proporcionará vacaciones, días libres compensatorios y capacitación, especialmente en temas de seguridad laboral, aprovechando para realizar tareas programadas y pendientes.

Mientras tanto, los empleados denuncian que estas medidas son “formas de despidos encubiertos”.

Aseguran que luego de la reducción de los turnos, la baja en los sueldos, las suspensiones “injustificadas” y los retiros voluntarios, continuaron con las empresas tercerizadas, GISI (36 empleados con la oferta de retiro), EMET (13 trabajadores en la misma situación) y Egea (otros 13 trabajadores).

Por su parte, el principal objetivo de la empresa es «cuidar tanto a su personal como al negocio mientras atraviesan este período desafiante”, asegura Facundo Velazco, gerente de relaciones institucionales de Acindar.

Acindar y el rol de la UOM

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución contradicen a Acindar y aseguran que la medida no fue consensuada con el gremio, razón por la cual realizarán una presentación ante el Ministerio de Trabajo.

ACINDAR
Acindar tomó la decisión inédita de paralizar las máquinas, lo que representa un costo importante.

“Esto no fue conciliado con nosotros, es una medida unilateral”, dijo Pablo González, secretario general del sindicato metalúrgico.

LA UIA AHORA DUDA DEL MODELO MILEI Y PREPARA UN INFORME LAPIDARIO SOBRE DESPIDOS Y DERRUMBE DEL CONSUMO

 Por su parte la diputada de Unión Por La Patria Julia Strada fijó posición a través de las redes sociales.

«Acindar (comprada por Arcelor Mittal Global, desde 2007) es la empresa siderúrgica que tiene el monopolio de aceros largos y perfiles para la construcción. Tiene acería propia en Villa Constitución y otras tres plantas de terminados en Villa Mercedes, San Nicolás y Rosario. Proyectaba producir 1.100.000 toneladas en 2024 (es poco, tiene capacidad para 1.700.000)», relató.

«Pero las medidas le hicieron bajar las proyecciones a 720.000. Línea crítica. Las ventas cayeron 40% en enero», explicó Strada.

«Resultado: la multinacional paraliza todo en marzo. Los que conocemos la industria siderúrgica sabemos que los hornos y las acerías no suelen apagarse. Esto es un límite que no se cruza para evitar fallas técnicas y riesgos. En esta oportunidad se paralizaría la acería, algo inédito. Las suspensiones serían el paso siguiente», concluyó en su hilo en X.

En el comunicado oficial, la firma apeló a “la comprensión y al compromiso de los sectores involucrados para que entre todos se pueda superar esta difícil coyuntura”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales