25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Denuncian que con los nuevos planes sociales, 400 mil personas quedarán sin trabajo y sin ningún ingreso

29. 02. 2024

Dirigentes de organizaciones sociales afirmaron que el reemplazo del Potenciar Trabajo por otros planes sociales «es una condena a morir de hambre» para mucha gente.

Para las organizaciones sociales, la decisión del Gobierno nacional de sustituir el programa «Potenciar Trabajo» por otros dos planes sociales, denominados «Volver al Trabajo» y «Acompañamiento Social», significa «una condena a morir de hambre».

El fuerte rechazo a la iniciativa de Javier Milei se debe, explicaron, a que con el nuevo esquema «se pretende dejar en un par de meses a 400 mil personas sin trabajo y sin ningún tipo de ayuda» social.

La dirigente nacional de Libres del Sur Silvia Saravia señaló que «a quienes decretan el fin de las organizaciones les decimos que nacimos antes de que existieran los planes sociales».

Además, recordó especialmente que Milei «prometió reiteradas veces durante su campaña que no cerrarían el Potenciar Trabajo».

Una lupa puesto en el sector equivocado 

La dirigente sindical señaló que «ponen la lupa en los programas sociales cuando el problema real hoy es la destrucción de puestos de trabajo generados por sus políticas de Gobierno». Y criticó «la enorme ineficacia que tiene al Estado paralizado».

planes sociales, organizaciones sociales
El Gobierno busca quitarles a las organizaciones el control de los planes sociales.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) también rechazaron «la reestructuración del Potenciar Trabajo, porque perjudica a los trabajadores de las cooperativas de todo el país».

A través de un comunicado de prensa, afirmaron que «las modificaciones anunciadas representan una avanzada más contra los pocos derechos que nos quedan a los trabajadores de las cooperativas que desarrollamos trabajos en los más de 6.467 barrios populares, villas y asentamientos que existen en el país».

LUEGO DEL PARO, GREMIOS AERONÁUTICOS TRATARON A PATRICIA BULLRICH DE MENTIROSA Y ALCOHÓLICA

Para la conducción de ese colectivo, «el Gobierno anunció la creación de dos nuevos planes a partir de la baja del Potenciar Trabajo, donde el programa Acompañamiento Social albergará a unas 400 mil personas, contendrá a mayores de 50 años y a madres de cuatro o más hijos».

El FOL remarcó que el Ejecutivo reconoce que «este sector es el que tendrá más dificultades para acceder a un puesto de trabajo formal, pero pese a eso apunta a que el programa sea una asistencia temporal». 

Planes sociales «sin intermediarios»

Por eso advirtieron que eso significa que «en un par de meses pretende dejar a 400 mil personas sin trabajo y sin ningún tipo de ayuda. Lisa y llanamente es una condena a morir de hambre».

Este miércoles, el Ministerio de Capital Humano anunció la sustitución del Potenciar Trabajo por los dos nuevos programas, con la finalidad de «promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social».

PARO DOCENTE EL LUNES: LOS GREMIOS YA PREVÉN UN ESCENARIO DE CONFLICTO PERMANENTE CON EL GOBIERNO

En el fondo, la maniobra apunta a quitar del proceso a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios que, según el Gobierno, actualmente demandan una inversión de unos 34 millones de dólares al año para verificar la presencialidad de las personas que reciben la asistencia estatal en sus tareas asignadas.

En principio, la cartera de Capital Humano pretende que el registro de quienes asistan a las mismas lo lleven los propios funcionarios de las áreas en las cuales se desarrollarán. 

Por ejemplo, si un beneficiario realiza un curso de electricista en las dependencias del Ministerio de Defensa, serán los propios empleados del sector los que certificarán la labor.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales