21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Paro de colectivos en Córdoba: se levantó hasta el jueves, con el apoyo de Pablo Moyano y una promesa empresarial

10. 07. 2024

El sindicato AOITA, ante la promesa ante la promesa empresaria de que el jueves depositarán haberes adeudados, levantó el paro de colectivos interurbanos.

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) que encabeza Emiliano Gramajo, informó el martes por la noche que el paro de colectivos interurbanos que realizaron desde el viernes hasta el martes a última hora en la provincia de Córdoba contó con pausa. La decisión se basó en una promesa empresaria en medio de un apoyo contundente de Pablo Moyano, secretario general de la CGT, a la huelga.

La medida de fuerza de AOITA se desencadenó la semana pasada ante la falta de pago de salarios y el aguinaldo y afectó a los usuarios del transporte interurbano de la provincia de Córdoba. Pero apareció una promesa de pago que al menos, por el momento, destrabó el conflicto.

De acuerdo a fuentes sindicales, la determinación se tomó en el Plenario General de Delegados de AOITA, luego del compromiso de las empresas de completar el depósito de la totalidad de los haberes adeudados este jueves 11 de julio.

No obstante, AOITA remarcó que “ante el incumplimiento de ese compromiso asumido por las empresas ante las autoridades provinciales, no quedará más remedio que volver a la retención de tareas”.

Las explicaciones del sindicato

En este contexto, el sindicato también lamentó “profundamente” la situación a la que sometieron las empresas prestatarias del sistema a los trabajadores que no recibieron sus sueldos completos en tiempo y forma.

Tampoco olvidaron mencionar a los usuarios que “nuevamente están sometidos a la interrupción de un servicio público que diariamente es un padecimiento por la falta de frecuencias y por el estado de los coches”.

SANTA FE: ESTATALES EN PIE DE GUERRA CONTRA PULLARO DENUNCIAN PRECARIZACIÓN LABORAL

Emiliano Gramajo, Secretario General de AOITA, expresó su solidaridad con los miles de usuarios que no pudieron usar los ómnibus del interurbano por la negligencia empresarial. «Estuvimos cinco días sin poder prestar el servicio porque recién ahora los empresarios nos acercaron una propuesta para regularizar la situación», dijo Gramajo.

«Nosotros necesitamos volver a trabajar, por eso levantamos la medida sin que hayan completado el pago de los salarios, sino con el compromiso de que lo harán este jueves», remarcó Gramajo.

paro de colectivos, colectivos, colectivos de Córdoba
AOITA levantó el paro de colectivos al menos hasta el jueves, con la promesa empresarial de pagar lo adeudado.

El titular de AOITA sostuvo que quedó en evidencia que las prestatarias utilizaron a los trabajadores y usuarios como rehenes para conseguir -con la paralización del servicio- más fondos. «Esperamos que los empresarios cumplan con su palabra y este jueves depositen las remuneraciones adeudadas», concluyó Gramajo.

Moyano respaldó el paro de colectivos

Pablo Moyano, hombre fuerte de la CGT siguió lo que pasó en la provincia mediterránea minuto a minuto y hasta realizó un video para dar su posición.

El dirigente camionero posee sintonía con AOITA, que integra la Confederación de Trabajadores del Transporte en la que el gremio de los Moyano pisa fuerte, y cada vez que puede ofrece elogios, como en esta ocasión: emitió un video de apoyo a todo lo que se hizo y dejó un mensaje.

FATE AMENAZA CON MÁS DESPIDOS Y EL SINDICATO DEL NEUMÁTICO DESCONFÍA DE PETTOVELLO

“Apoyo la lucha de los compañeros y compañeras de AOITA para que paguen la totalidad de los salarios y el medio aguinaldo», expresó el líder cegetista.

«Es lamentable y repudiable cuando el gobernador de Córdoba firma un pacto de dependencia en Tucumán donde se facilita la entrega de los recursos naturales y que los trabajadores vuelvan a pagar a Ganancias… y encima dice ante el paro que se van a colocar servicios adicionales. Un saludo de parte de la CGT y la CATT al compañero Gramajo y a todo su consejo directivo”, agregó.

Y concluyó señalando que en caso de ser necesario viajará a la provincia a respaldar las medidas de acción y pedir que las firmas cumplan con sus obligaciones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales