21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Santa Fe: estatales en pie de guerra contra Pullaro denuncian precarización laboral

05. 07. 2024

Distintos gremios se unieron en reclamos por cesantías y falta de aumentos salariales en Santa Fe. Las protestas que encararon.

Esta semana, trabajadores estatales de Santa Fe realizaron en la Secretaría de los derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia una Olla Popular con torta fritas y mates en una clara muestra de repudio a la precarización laboral que denuncian, con el gobernador Maximiliano Pullaro en la mira.

Algunos de los sindicatos que participaron del evento solidario fueron ATE, SIPRUS, ADUL y CTA A de la Asamblea Ni Una Menos

El motivo del reclamo se debe a que los empleados -sean la categoría que sean-no recibieron el aumento salarial acordado entre el gobierno santafesino y el gremio ATE, que defiende los derechos de los trabajadores estatales.

Hace un mes se había pactado un aumento en los contratos de planta transitoria y permanente y el mínimo no bajaría de los $260.000, tanto para los no profesionales como para los que sí lo son. Pese a lo acordado, este mes cobraron sus haberes sin el aumento estipulado.

La movida en Santa Fe

Ante esta situación,los trabajadores se encuentran en estado de Asamblea Permanente, quisieron hacer visible su reclamo para poder contar un salario más digno.

Mate en mano para acompañar, fue lo elegido para compartir con los demás trabajadores y a toda persona que transitaba por las calles frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, organismo del que depende la Secretaría de Niñez.

PARAN LOS CARDIÓLOGOS, SIN RESPUESTAS DE PREPAGAS Y OBRAS SOCIALES: POR DOS DÍAS NO PONDRÁN STENTS NI HARÁN ANGIOPLASTIAS

Carolina, una de las empleadas perjudicadas por no recibir el aumento, dialogó con un medio que se hizo presente durante la protesta y explicó que están ahí “para rever el aumento de los compañeros, porque no se puede vivir con $180.000”.

Santa Fe, estatales de Santa Fe
Trabajadores estatales de Santa Fe suman reclamos contra la administración de Pullaro.

Luego, profundizó sobre el tema y criticó al gobierno provincial: “Hay profesionales que cobran $148.000. La secretaría es garante del derecho de los niños. Por lo tanto, exigimos al gobierno, al ministerio, que es el que tiene la potestad de hacerle el pedido al ejecutivo para que se renueven estos contratos».

«Acá también hay otra modalidad, que son los residentes comunitarios, que es un programa que también están sosteniendo. Nosotros venimos haciendo estado de asamblea, el jueves a las 10 de la mañana haremos una movida en el Ministerio de Desarrollo, porque es el organismo que tiene que tomar la decisión. También estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Género que también depende de Desarrollo”, agregó.

Se reclama y se trabaja

Otra trabajadora que está junto a Carolina firme en el reclamo comunitario es Patricia y contó que pese al reclamo, no dejan de realizar sus actividades correspondientes: “El Estado de Asamblea permanente es de 11 de la mañana y la 1 de la tarde. A las 7 llegamos al edificio y trabajamos hasta que comienza la Asamblea, en ese momento nos reunimos adentro o bien hacemos acciones para que se vean afuera, pero venimos a laburar todos los días».

«Cuando termina -completó-, muchos nos quedamos en nuestras oficinas para terminar pendientes. Supuestamente íbamos a tener una respuesta por parte del gobierno el viernes pasado o el lunes, pero no hubo ninguna”.

También relató que muchos trabajadores cobran la insignificante cifra de $70.000 y que “para colmo, son los que cuidan a los pibes. Trabajan de noche, los feriados y hasta pasan las fiestas con ellos. Es un trabajo muy sacrificado y muy mal remunerado, motivo por el cual es muy difícil conseguir gente nueva”.

El artículo de la discordia

Federico está desde el día 1 colaborando y apoyando la causa y contó que el reclamo no es de ahora, sino que viene de años anteriores: “Nosotros estuvimos desde la pandemia laburando acá. Hubo un pase a planta del cual quedamos afuera por cuestiones de los años que llevábamos adentro».

«Ese contrato termina en agosto. Maximiliano Pullaro, ni bien asumió sacó una cláusula como parte de un decreto que decía que los contratados por artículo 169 de su gestión iban a cobrar por arriba de los 200 mil pesos, pero que los que venían de la gestión anterior no iban a tener ningún tipo de incremento en su remuneración hasta que se venzan», dijo el trabajador.

PARITARIAS: UN GREMIO FUERTE APROVECHÓ LA SITUACIÓN DÉBIL DEL GOBIERNO PARA LLEVAR SU SUELDO MÍNIMO A $1.740.000

«Éramos 195 los contratados laburando en todo el territorio provincial para la Secretaría, ahora quedamos 165, porque hubo quienes se vieron obligados a renunciar por la situación económica. Lo que era una lucha por aumento hoy parece ser una lucha para que resuelvan nuestra condición laboral porque sino en agosto nos quedamos sin trabajo”, agregó.

Unidos en el reclamo, estos tres trabajadores le piden a la gente que por favor dejen de decir que el Estado «está lleno de ñoquis» y «no acompañen más los discursos de odio que vienen desde el Gobierno de Javier Milei», ya que en la Secretaría de Niñez “hay un montón de gente que trabaja con vocación, que cumple el horario, que se especializa, estudia y se forma constantemente. Hay que dejar de demonizar el empleo estatal y van a ver que todos trabajamos mucho”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales