21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Fate amenaza con más despidos y el sindicato del Neumático desconfía de Pettovello

08. 07. 2024

El gremio asegura que la empresa ganó millones de dólares y le pide a Sandra Pettovello que no acepte el procedimiento preventivo de crisis que solicitó la firma.

No son días fáciles para el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), el gremio conducido por Alejandro Crespo: a los 97 despidos que sufrió en el último mes en Fate, se podrían sumar 280 más y, según el sindicato, el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello le podría habilitar a la firma el camino para facilitarlos.

La empresa pidió un procedimiento preventivo de crisis, una jugada que le permitiría ganar tiempo y convalidar el ajuste del personal, según denuncia el gremio. El SUTNA agrega que Fate obtuvo ganancias millonarias, lo cual impediría que la Secretaría de Trabajo le aceptara este mecanismo que facilita despidos, pero en el sindicato desconfían del Gobierno.

El conflicto en la compañía se desató en el último mes tras los despidos de 97 empleados de la firma.

A partir de ese hecho, el gremio comenzó a visibilizar la situación con paros y denunciando que la firma de Javier Madanes Quintanilla (según el ránking de la Revista Forbes publicado el año pasado, Jocupó el puesto 18 entre los argentinos más ricos con una fortuna de U$S 590 millones) obtuvo jugosas ganancias a juzgar por sus últimos balances.

El escepticismo con Pettovello

En total, sumando los últimos tres ejercicios, los beneficios de la empresa fueron de 192 millones de dólares. La cifra, obviamente, que da indicios de una crisis, remarca el SUTNA, por lo cual critica que Fate haya ido al Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, del cual depende la Secretaría de Trabajo, a abrir un procedimiento preventivo de crisis.

«Si eso avanza, se formalizará un escándalo», le dijo Crespo a sus allegados, tal como le consta a Gestión Sindical.

FATE: EL SINDICATO DEL NEUMÁTICO DENUNCIA QUE CORDERO ESTÁ JUGANDO PARA LA EMPRESA, TRAS LOS 97 DESPIDOS

“Fate ya ejecutó desvergonzadamente 97 despidos. Y amenaza con 280 más, y encima con flexibilizar brutalmente las condiciones laborales. Exigimos el rechazo de esta gran estafa y el procedimiento preventivo de crisis”, apuntaron en el gremio sobre el tema.

En cuanto al procedimiento, es un mecanismo previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013 y prevé una negociación entre la empresa, el sindicato y el Gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor. Pero además, la firma debe demostrar, en base a su estado contable, la crisis que denuncia. En general, es «una manera de ganar tiempo”, dice una fuente oficial sobre lo que pasa.

Crespo, a fondo

«La patronal de Fate despide desvergonzadamente a 97 trabajadores como primer paso, dando inicio al montaje de una farsa que deja ver, no los hilos, sino las sogas del mago», expresó Crespo en las últimas horas. Y agregó detalles del modo de operar del principal responsable de la empresa.

PARAN LOS CARDIÓLOGOS, SIN RESPUESTAS DE PREPAGAS Y OBRAS SOCIALES: POR DOS DÍAS NO PONDRÁN STENTS NI HARÁN ANGIOPLASTIAS

Según Crespo, Madanes Quintanilla se maneja de la siguiente manera: “A las pérdidas de estos balances las solucionamos colaborando entre todos: Si ustedes los operarios ayudan aceptando despidos y flexibilización, le arrancaremos a este gobierno los beneficios que claramente necesito para poder sustentarme. No me llevo bien con él, pero discutámoslo en el Ministerio de Capital Humano”.

Pettovello, Fate
Crisis en Fate: el SUTNA desconfía del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello.

Además, marcó ciertos antecedentes. «En el procedimiento preventivo de crisis pedido por Fate en el 2019 -diferenció Crespo- se intentó mostrar un sustento que podría calificarse como verosímil, aunque claramente basado en problemas macroeconómicos, por lo que la estrategia era muy obvia».

El objetivo fue, «amenazar a los trabajadores, sus puestos de trabajo y condiciones laborales, para en realidad reclamar beneficios gubernamentales que finalmente obtuvo», explicó el sindicalista.

«En esta ocasión el planteo de la patronal es más desvergonzado aún, ya que no cuenta con ningún tipo de sustento para mostrar siquiera una posible crisis, esto se muestra en su propia presentación, que si bien no cumple con los requisitos mínimos normados para tal pedido, los datos brindados alcanzan para ver el tamaño de la estafa planteada», indicó el combativo líder sindical.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales