Paritarias de Camioneros: Pablo Moyano pidió un 100% extra de aumento y se fijó una nueva audiencia
El gremio había acordado un 31% en abril, por lo que ahora busca llegar a un 131% acumulado en el año. El próximo miércoles será la siguiente reunión.
El Sindicato de Camioneros que encabezan Hugo y Pablo Moyano reabrió hoy su negociación salarial con un pedido de aumento del 100%, con el objetivo de alcanzar el 131% acumulado en el año. Además, reclamó un 20% de adicionales para la rama de larga distancia. Los empresarios solo se limitaron a escuchar y se programó un nuevo encuentro para el miércoles de la semana que viene.
Hay que recordar que el 29 de abril pasado el gremio había acordado con las tres cámaras empresarias un aumento de 31% por seis meses. El trato, que fue de mayo a octubre de este año, se abonó en dos pagos: un 15% en mayo y un 16% en septiembre.
Por lo tanto, con el porcentual pedido en la reunión de hoy Camioneros busca cerrar una paritaria anual de 131%.
«Pasó lo de siempre: vinimos a pedir un aumento y los empresarios dijeron que no podían. La semana que viene nos volveremos a reunir», dijo el secretario gremial del gremio, Marcelo Aparicio, en una improvisada conferencia de prensa a la salida de la sede del Ministerio de Trabajo, en Callao al 100.
La advertencia previa de Camioneros
Más allá del peso propio que siempre tiene la paritaria de Camioneros, esta negociación se da en un contexto particular y es seguida con preocupación por el Gobierno nacional, especialmente luego del largo conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que recién se destrabó el jueves pasado.
Habrá que ver qué sucede en la próxima reunión, especialmente tomando en cuenta que en la antesala de esta primera audiencia Pablo Moyano había advertido que «se tomarán las medidas que sean necesarias» si la negociación no prospera.
Además, de manera contundente alertó que el conflicto del SUTNA «va a ser un poroto» si sus pretensiones son rechazadas. Y justificó el pedido que elevó hoy: «Hay una inflación de 100 puntos y los camioneros vamos a pedir más de paritaria».
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una encuesta que actualiza mensualmente el Banco Central, entre bancos y consultoras, la inflación proyectada para el 2022 es del 95%.
Los últimos datos que dio el INDEC indican que en los primeros ocho meses del año la inflación alcanzó el 56,4%. En el Gobierno reconocen que el porcentaje final será alto, pero evitan hacer proyecciones.
Las idas y vueltas de Pablo Moyano con el Gobierno
La semana pasada, Pablo Moyano tuvo un protagonismo inesperado y un cambio de roles que benefició al gobierno nacional. El lunes quedó afuera de la cena que el presidente Alberto Fernández organizó con los principales dirigentes de la CGT en la Quinta de Olivos.
Molesto por la situación, el martes dejó trascender que podía irse de la central obrera. Ese mismo día, el Presidente lo llamó, le pidió que no se fuera porque el peronismo necesitaba unidad en la adversidad y lo invitó a cenar el miércoles en Olivos. Moyano y un grupo de dirigentes cercanos le plantearon lo que esperaban del Gobierno en esta etapa de negociación salarial.
Los festejos del 17 de octubre aparecen como otro desafío a la precaria unidad de la CGT
Fueron principalmente 5 puntos: salario familiar para todos los trabajadores, impuesto a las ganancias, reformulación del salario mínimo vital y móvil, el pago de un bono que no afecte las paritarias y un pedido para que el Gobierno haga un control de precios efectivo.
Pero no fueron todos pedidos. El secretario general de la CGT se ofreció como intermediario en el conflicto que ocupó la agenda política la semana pasada, que fue la discusión salarial entre las empresas productoras de neumáticos y el SUTNA.
Esa conversación con Moyano tuvo una segunda parte el jueves a la tarde en la Casa Rosada. Allí el líder camionero, junto a Omar Plaini y «Paco» Manrique, dos de los dirigentes de mayor confianza, se comprometieron con el Presidente a que una vez solucionada la crisis de los neumáticos, el modelo de reclamo no iba a replicarse en los próximos reclamos. Es decir, no se iba a generar un efecto contagio.
Pero el último sábado Moyano fue contundente y mostró sus armas de negociación, cuando expresó que «espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, porque sino el paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros».
Ahora hay que esperar a que el próximo miércoles se encuentro nuevamente los Moyano con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga.
Predecir qué puede suceder es muy difícil. Si bien Pablo Moyano se comprometió a no tensar la cuerda de más, pero ya advirtió cuáles son sus reglas y sus límites. Mientras, desde Casa Rosada seguirán minuto a minuto la negociación, rogando por un rápido acuerdo.
Hacé tu comentario