07 de Diciembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

Los festejos del 17 de octubre aparecen como otro desafío a la precaria unidad de la CGT

04. 10. 2022

La conducción prepara un acto en Tucumán y hay incertidumbre sobre qué hará Pablo Moyano. La CTA de Yasky planea marcha propia a Plaza de Mayo.

A poco de dos semanas de que se conmemore un nuevo 17 de Octubre, los gremios de la CGT negocian cómo será el recuerdo del nacimiento del peronismo, y como en otras oportunidades, se pondrá en juego la interna que mantiene a la principal central obrera del país al borde de la fractura permanente.

El malestar entre los bloques de grandes gremios, representados por los «gordos» e «independientes», de un lado y el moyanismo y aliados del otro, no puede ocultarse, y quedó expuesto la semana pasada cuando Pablo Moyano amagó con irse de la conducción por la cumbre a la que no fue invitado junto al presidente Alberto Fernández.

Si bien la sangre no llegó al río, las tensiones quedaron a la vista, y podrían volver a expresarse nada menos que el Día de la Lealtad Peronista, ya que la mesa chica cegetista está decidida a realizar un acto en Tucumán, y no se sabe si habrá presencia de los dirigentes cercanos del camionero.

En la cumbre de la semana pasada, sus aliados del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) le pidieron a Pablo Moyano que no se vaya del triunvirato ni abandone el cargo institucional que ostenta, pese al malestar por no ser parte del encuentro con Alberto Fernández.

Ahora, el espacio analiza qué hará el 17 de octubre, cuando la idea de Héctor Daer y Carlos Acuña encabecen un acto en la provincia de Tucumán, con funcionarios del Gobierno. Para evitar el faltazo, existe una versión que indica que podría hacerse un segundo acto, en Obras Sanitarias, donde serán protagonistas los dos bloques cegetistas.

«Lo estamos analizando, está todo abierto a la discusión», le dijo a Gestión Sindical un dirigente del Frente Sindical, que participa de las reuniones cotidianas del espacio. El mismo confirmó que no hay una convocatoria formal para discutir el tema, pero que hablan «constantemente» porque quieren «mantener la unidad».

En estos días surgió la idea de un tercer acto, en la provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo reúna a su tropa, con el moyanismo y la Corriente Federal de los Trabajadores como protagonistas, que podría tener a nada menos que Cristina Kirchner como oradora.

«No sabemos demasiado, parece lejano, pero estamos esperando confirmaciones», dijo el mismo dirigente consultado, que ratificó el pedido de no romper con la CGT, para evitar «debilitar la defensa de los trabajadores».

Cuando Pablo Moyano y alguno de los dirigentes del Frente se entrevistaron con el presidente, dos días después de la crisis, uno de los pedidos fue la lucha contra la inflación y un bono salarial. Del otro lado, afirman, el pedido fue claro: unidad.

Antecedentes

Como están planteadas las cosas, hoy hay tres posibles actos: el del PJ nacional en Tucumán, el de la CGT de Obras Sanitarias y el del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Ninguno confirmado.

No es la primera vez que el Día de la Lealtad trae divisiones en el peronismo y el sindicalismo. En 2018, por ejemplo, hubo dos grandes actos. Ese año, en pleno macrismo, en Córdoba un sector de las 62 Organizaciones Peronistas e integrantes del Frente Sindical recordaron la jornada de 1945, con el fantasma de la posible detención de Pablo Moyano como condimento extra.

Cerca de allí, en Tucumán, la conducción de la CGT y otra fracción de las 62 Organizaciones, rearmadas por Luis Barrionuevo, hizo su propio festejo.

LUEGO DE AMENAZAR CON PEGAR EL PORTAZO, PABLO MOYANO SIGUE EN LA CGT: TODOS LOS ENTRETELONES

Para avanzar en estos temas, este martes habrá una cumbre en la UOCRA. Desde el Frente Sindical no confirmaron su participación, pero se estima que haya alguna delegación, aunque no se sabe si Pablo Moyano será de la partida.

Allí se irá dando forma a algo que está pasando: las bases peronistas comenzaron el debate sobre qué hacer en dos fechas importantes para en el calendario justicialista, como son el 8 de octubre, nacimiento del fundador del movimiento nacional, el general Juan Domingo Perón; y el 17, Día de la Lealtad.

La CTA Yasky calienta motores

En esta sidas y vueltas, otro sector del movimiento obrero, integrado al Frente de Todos y cercano a las posturas de Pablo Moyano, empieza a armar su propio 17 de octubre. Se trata de la CTA de los Trabajadores, que comenda Hugo Yasky, y que la semana pasado aseguró que esa fecha hará un acto en Plaza de Mayo.

Así lo dijo su secretario de Comunicación, Carlos Girotti, que en una entrevista le metió presión a la CGT y adelantó la idea del espacio de movilizarse. «Estamos conversando con otros sectores, queremos movilizarnos porque es momento de ganar la calle», analizó un dirigente de esta fracción de la CTA, ante la consulta de Gestión Sindical

LA CTA DE YASKY LE METE PRESIÓN A LA CGT Y ANUNCIA QUE MARCHARÁ EL 17 DE OCTUBRE

La idea de movilizar el 17 de octubre nació entre los sectores moyanistas de la CGT para repudiar el atentado fallido contra la ex mandataria, pero con el tiempo se fue desactivando, por lo que queda ver que hará el espacio que lidera Pablo Moyano. Y en ese espacio podría desembarcar la CTA.

«Hay que entender a la movilización popular como parte del ADN de nuestro pueblo y del mundo del trabajo, no se lo puede ver como una materia extraña a la realidad nacional y a nuestra historia», dijo Girotti la semana pasada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales