17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Paritarias bonaerenses: estatales aceptaron la nueva oferta y sellaron suba del 45%

01. 09. 2021

Los gremios de la administración pública nacional cerraron la reapertura salarial, dispuesta ante el impacto de la alta inflación.

Los gremios de los trabajadores estatales bonaerenses aceptaron este martes por unanimidad la nueva propuesta de aumento salarial que elevó el Gobierno provincial para llegar a un 45 por ciento de incremento en noviembre y revisar la paritaria en diciembre, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas del distrito. La propuesta salarial acordada consiste en un incremento del 45 por ciento en dos etapas, en octubre y noviembre, más una nueva revisión salarial el último mes del año.

Con esta nueva propuesta, el salario estatal tendrá 41,5 por ciento de aumento en octubre y en noviembre se completará el incremento para alcanzar el 45 por ciento en total. Además, la propuesta, que fue planteada durante una reunión que encabezaron los ministros de Hacienda, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, incluye un aumento de los tramos de las asignaciones familiares en línea con la suba salarial ofrecida y de 45 por ciento de los montos a partir de diciembre.

REAPERTURA DE LAS PARITARIAS ESTATALES BONAERENSES: «ROUND DE ESTUDIO» ENTRE LAS PARTES

Ruiz Malec aseguró que «la propuesta fue aceptada gracias a que seguimos trabajando en conjunto. La provincia presentó una oferta similar a la docente pero adaptada a las demandas de los representantes de la ley 10.430 (administración pública). También empezamos a trabajar en las demandas que vienen a futuro».

Detalles del acuerdo

Según informó ATE luego de la cumbre, el incremento acordado refuerza entre 10,1 por ciento y 11 por ciento puntos más entre octubre y noviembre, eso significa un aumento de entre 14 a 14,8 por ciento de agosto a noviembre sobre lo que se había acorado previamente y que producto de una proyección inflacionaria mayor fue puesto a revisión en esta reunión.

En lugares emblemáticos, el aumento supera al promedio conseguido hasta noviembre: Auxiliares de la Educación (ingresantes) 47 por ciento, Enfermería (ingresantes) 45,3 por ciento, Niñez y Adolescencia (ingresantes) 45.3 por ciento. Otros de los puntos destacados del acuerdo, es el aumento de los topes de tramos de asignaciones familiares, desde septiembre acorde a los porcentajes de aumento paritario, en septiembre, octubre y noviembre.

Asimismo, se logró un aumento del 45 por ciento de los montos de las Asignaciones Familiares desde el 1° de diciembre (para cobrar en los primeros días de enero).

Recuperación salarial

Para el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, la reunión fue positiva ya que se empezó a «consolidar el camino de la recuperación salarial empezado en julio». «Este nuevo aumento nos pone por encima de la inflación, con la posibilidad de discutir aumentos salariales en diciembre, lo que consolida la recuperación del poder adquisitivo del salario», indicó.

SIN OFERTA PERO CON PROMESAS DE AUMENTAR LAS CUOTAS, SE REABRIERON LAS PARITARIAS DE ESTATALES BONAERENSES

«Después de siete años donde el salario perdía poder de compra y después de cuatro años donde esta situación se agravó a niveles desastrosos durante la gestión de Vidal; que hoy estemos recuperando puntos perdidos con la inflación, si bien no resuelve todos los problemas salariales que tenemos, marca un camino a profundizar: que los salarios de los y las estatales alcancen para vivir dignamente», agregó.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales