16 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Reapertura de las paritarias estatales bonaerenses: «round de estudio» entre las partes

19. 08. 2021

Los primeros encuentros no trajeron mayores novedades en el pedido de ajustar el aumento 2021 para que los salarios no pierdan ante la inflación. En algunos sectores crece lentamente el malestar.

Con la reunión con los judiciales, la provincia de Buenos Aires finalizó la primera ronda de la reapertura de las paritarias estatales, que se cerraron en el primer trimestre del año, y que la inflación desactualizó para los gremios. Como balance, estas reuniones dejaron «sabor a poco», ya que el gobierno bonaerense no realizó ninguna oferta de mejora, más allá de confirmar el adelantamiento de una de las cuotas ya pactadas. Esto genera cierto malestar en algunos sectores, pero por el momento parece que no habrá medidas de fuerza. La semana próxima podrían volver a reunirse las partes.

Los encuentros con estatales, docentes y judiciales que reabrieron la paritaria 2021 fueron los más parecidos a un «round de estudio», donde las partes expusieron sus necesidades, que apuntan a esos 10 puntos entre los acuerdos firmados –que rondan el 35 por ciento –y una inflación que a esta altura estará cerca del 50 por ciento. La última cumbre se realizó entre funcionarios y dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que al igual que el resto de los sectores no tuvieron un ofrecimiento concreto respecto de la reapertura de la discusión salarial.

JUDICIALES BONAERENSES TAMBIÉN REABRIRÁN ESTA SEMANA LA DISCUSIÓN SALARIAL 2021

«Recibieron nuestros reclamos, nuestro pliego de reivindicaciones, hubo un intercambio interesante, pero no mucho más que eso», sostuvo un dirigente de la AJB, ante la consulta de Gestión Sindical. El mismo confirmó que las autoridades pidieron pasar a un «cuarto intermedio», como en el resto de los sectores de estatales, para analizar la posibilidad de sumar 10 puntos porcentuales a las cuotas que restan pagar.

Luego de la cumbre, el sindicato llamó a asambleas en los 18 departamentos judiciales, y hubo versiones de posibles medidas de fuerza. «Las asambleas son informativas, sólo eso, queremos que los trabajadores estén al tanto de las negociaciones. Por el momento no habrá medidas o actividades», recalcó el dirigente consultado.

Crece el malestar

Antes de los judiciales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires recibió a los estatales de la ley 10.430 y a los docentes, bajo el mismo esquema: recibir sus reclamos, no realizar oferta y pedir un cuarto intermedio. Lo que no quita que hay cierto malestar, aunque al igual que en la justicia todavía no alcanza para realizar medidas. «Hay cierta inquietud, en muchas áreas hay además de atraso salarial muchos temas laborales para resolver, pero se sigue apostando al diálogo», le dijo a Gestión Sindical del sector, ante la posibilidad de realizar algunas protestas.

La falta de propuesta aumentó esa inquietud, pero hasta ahora en la provincia de Buenos Aires no hay clima de conflicto, como si sucede en el Estado nacional, donde algunas juntas internas de distintos organismos se vienen reuniendo para presionar a la conducción de ATE para que mejore el acuerdo salarial de este año.

«Ahí hay un componente político, que ‘embarra la cancha’, pero en Provincia estamos esperando que el gobierno cumpla con las promesas que hizo en varios encuentros, y permita ganarle a la inflación con una oferta sostenible», recalcó la misma fuente consulta.

La reunión de los estatales se realizó por teleconferencia y contó con la participación de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y de los representantes de ATE, UPCN, CICOP (participan de esta paritaria, y además tienen una propia, la de la ley 10.741, que todavía no fue reabierta) y de las otras organizaciones que aglutinan a estatales.

Pedido de los docentes

La semana anterior, los primeros que se reunieron con autoridades bonaerenses los integrantes del Frente de Unidad Docente, que se encontró con la misma situación. En la búsqueda de actualizaciones salariales, el Ejecutivo se reunió el viernes pasado con los sindicatos SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET, UDA, además de ATE y UPCN. El sector planteó «la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario».

Asimismo, se confirmó que luego de la cumbre se acordó «seguir avanzando en la calidad del salario, teniendo en cuenta en su conformación que es fundamental el básico porque impacta en la escala salarial, así como la resolución de inequidades pendientes». También se mencionó la necesidad de la resolución de la negociación salarial en la Paritaria Nacional Docente, en virtud del impacto que la misma tiene sobre nuestros salarios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales